Un grupo de niños durante una clase. E. C.

El plazo de admisión a las haurreskolas se retrasa al dispararse las solicitudes

Viernes, 16 de junio 2023, 01:25

La avalancha de solicitudes de matriculación en las guarderías públicas para el próximo curso ha obligado al Consorcio de Haurreskolak, participado por el Gobierno vasco y los ayuntamientos, a retrasar la publicación de las listas provisionales de admisión. A partir de septiembre, estas escuelas infantiles ... serán gratuitas, una de las medidas más destacadas de la estrategia del Ejecutivo autonómico para fomentar una natalidad en caída libre. El que no haya que pagar ha disparado las peticiones de ingreso un 55% con respecto al año pasado, por lo que la revisión de la información se está demorando. El Departamento de Educación confía en que, «en pocos días», se cierre esta fase y las familias conozcan si sus hijos tendrán una plaza en alguno de los 233 centros públicos.

Publicidad

Portavoces del área que dirige Jokin Bildarratz explican que el personal del Consorcio que se encarga de revisar las solicitudes «se está volviendo loco» porque, «en muchas peticiones, faltan documentos». A la hora de realizar la inscripción, además de la hoja cumplimentada con el horario que necesitan, la fecha de inicio o los datos del menor, se exige que los progenitores entreguen fotocopias del libro de familia y del DNI; certificados de Vida Laboral de la Seguridad Social, de empadronamiento...

Se trata de documentos, en algunos de los casos, sin los que no se puede realizar la matriculación, mientras que en otros sirven para la baremación y obtener más puntos. Muchas de las inscripciones no van acompañadas de toda la información necesaria, por lo que los trabajadores se están «poniendo en contacto con las familias» para que aporten los comprobantes que faltan.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad