El sistema educativo vasco es el más segregador de España sólo por detrás de Madrid, según apuntan diversos estudios desde 2019. La Evaluación Diagnóstica de 2022 viene a confirmar que las cosas siguen igual.
Publicidad
Los institutos públicos de modelo A (con el castellano como lengua ... vehicular) y B (euskera y castellano por igual) son los que tienen una mayor concentración de alumnado proveniente de familias con el nivel socioeconómico más bajo. Representan el 70% de los estudiantes de 4º de ESO de estos centros educativos. Hace cinco años, el porcentaje era del 56,7%, lo que indica que la segregación se ha agravado.
Por contra, el modelo D de la red concertada es el que escolariza en mayor proporción a alumnos provenientes de familias de renta alta: son uno de cada tres.
Más allá de los modelos, el documento revela que, en general, los centros públicos acogen al doble de alumnado desfavorecido que los concertados y solamente a la mitad de los estudiantes de familias acomodadas. Además, y salvo algunas excepciones, los centros con mayor concentración de alumnos desfavorecidos obtienen peores resultados académicos.
El departamento ha puesto en marcha desde este curso una serie de medidas para paliar la situación. Entre ellas, la obligación de todos los colegios de reservar un porcentaje de plazas para alumnos vulnerables. El proceso, similar al que ya funciona en Cataluña desde hace unos años, ha provocado no pocas tensiones en la comunidad educativa.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Estos son los mejores colegios de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.