![«Mi hijo viene al cole a ver si hay suerte y algún profesor da clase»](https://s3.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/201903/12/media/cortadas/huelga-concertada-kNKE-Rifq39zwyWUTZJkU4QeB1EM-624x385@El%20Correo.jpg)
![«Mi hijo viene al cole a ver si hay suerte y algún profesor da clase»](https://s3.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/201903/12/media/cortadas/huelga-concertada-kNKE-Rifq39zwyWUTZJkU4QeB1EM-624x385@El%20Correo.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
A las puertas de los colegios concertados afectados por la huelga se respiraba esta mañana la resignación de los padres por un conflicto ante el que no pueden hacer nada y su enfado y preocupación por la pérdida de clases y por la «seguridad» ... de los más pequeños que contarán hoy con menos docentes para su vigilancia y cuidado. Aún así, la imagen era la de una jornada normal en la que la inmensa mayoría de las familias han llevado a sus hijos a clase. «Cuando es un día de huelga, dos, tres, los puedes dejar en casa, pero cuando llevas casi 20 no hay opción, los traes, no hay otra», contaba Jon, padre de un alumno del colegio Berriotxoa de Bilbao.
Lo que pasa dentro de las paredes de los centros «se ha convertido en una lotería», cuenta Carlos, padre de dos niñas de Hijas de la Caridad de la capital vizcaína, porque «depende de si el profesor de tus hijos hace o no huelga». Puede ocurrir, que en un mismo curso «los de un grupo estén dando clase y avanzando materia y los del aula de al lado se pasen el día jugando», se queja Maite, que lleva a sus hijos a Jesús y María. «Mi hijo de cuarto curso de ESO ha venido hoy al colegio con la esperanza de que haya algún profesor que no haga huelga y dé clase. Estamos muy enfadados», añade Nekane, del centro Madre de Dios.
«Los chavales se pasan el día jugando en el patio, pintado o viendo películas», cuenta Oscar, otro aita del colegio Jesuitas. «Se aburren y al segundo día ya no quieren ir», confiesa la madre de una niña de 9 años alumna de ese centro bilbaíno. Se podía comprobar ayer en las paradas de los autobuses, con niños armados de toda clase de juguetes y balones para pasar el día.
La inmensa mayoría de los escolares que hoy se han quedado en casa son de la etapa de Infantil y los primeros cursos de Primaria. Los padres están preocupados por la seguridad de los alumnos, porque «los servicios mínimos son una vergüenza y como en mi colegio no van a dar materia no juego con su integridad. Hay un profesor para cien niños, así no se garantiza su seguridad», se queja Izaskun que tiene dos mellizas en el colegio El Carmen de Portugalete. «Estamos hartos de esta situación, Ninguna de las partes quiere negociar. No sé a qué espera Educación para meter mano en el asunto. No todo vale en política», añade enfadada.
Algunos padres aseguran que ya comienzan a notar en sus hijos las consecuencias de las pérdidas de clase. «Mi hijo del primer ciclo de Primaria va a tener hoy dos profesores para 200 alumnos. No van a hacer nada, otro día más. Pero es que ni siquiera les han dejado fichas para poder trabajar en casa si no les llevas al colegio. Van súper retrasados con el tema de lectura y escritura», añade indignada Nekane, a las puertas del colegio Madrid de Dios de la capital vizcaína.
Pero si había hoy un grupo de familias preocupadas son las de los alumnos de segundo curso de Bachillerato. Algunos colegios han decidido que los profesores de esa etapa impartan clase para evitar que pongan en riesgo la Selectividad pero en la mayoría de los centros van a perder horas lectivas. «Mi hijo solo tiene alguna clase suelta. Es un desastre. Estamos muy preocupados, y sobre todo por los alumnos que quieren hacer Medicina y se la juegan en unas décimas en la nota que saquen», resalta un padre del colegio Escolapios. En el chat de las familias de estudiantes de segundo de Bachillerato La Salle trataban hoy de organizarse para escribir cartas a las consejeras de Educación y Trabajo para pedirles que tomen medidas«. »Partidos políticos, sindicatos, Gobierno vasco, Ararteko.... ya no sabemos a quién recurrir comentaban hoy.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.