

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La rectora de la UPV/EHU, Eva Ferreira, ha prometido este miércoles «hacer un esfuerzo especial» en los ámbitos de la Educación y la Salud ... si es reelegida para el cargo en las elecciones del próximo 26 de noviembre. La actual mandataria se ha fijado como objetivos crear una cátedra en materia educativa junto con el Gobierno vasco «para mejorar la calidad educativa» de Euskadi; y desarrollar una Ciudad de la Divulgación Científica y la Sostenibilidad que albergará «un espacio de investigación y de transferencia en salud global».
Ferreira ha presentado su programa de gobierno y el equipo con el que concurrirá a los comicios. La han acompañado Gorka Moreno, candidato a vicerrector del campus de Bizkaia; Federico Recart, candidato a vicerrector de personal docente e investigador; Fernando Tapia, candidato a vicerrector de estudiantes y empleabilidad; y Matxalen Ezcurra, candidata a Gerente.
Noticia relacionada
Será la primera vez en 16 años que la comunidad universitaria decida entre al menos dos planchas (el plazo para presentar listas finaliza este jueves). La segunda la lidera el catedrático de Filosofía del Derecho Joxerramon Bengoetxea. Ferreira fue elegida rectora en 2020, en mitad de la pandemia y aspira a la reelección para seis años, que es una de las grandes novedades, ya que hasta ahora los mandatos eran de cuatro años.
La máxima responsable de la institución académica ha desgranado los principales puntos de su programa, que incorpora casi 300 medidas en torno a 13 ejes de trabajo y que están disponibles en su página web, donde también se pueden realizar sugerencias. Una de las principales es todo un clásico: aumentar la financiación pública hasta el 1% del PIB, tal y como marca la nueva Ley de Universidades, «para elevar a la universidad al nivel de las regiones de mayor innovación en Europa». Y lo quiere hacer «antes» de 2030. No existe una cifra oficial, pero algunas estimaciones sindicales señalan que hoy por hoy el presupuesto público de la UPV equivale al 0,4% del PIB de Euskadi. «Estamos muy lejos del objetivo», ha admitido Ferreira.
Las medidas presentadas por la rectora y su equipo abordan multitud de ámbitos. Respecto al alumnado, plantean solicitar al Gobierno vasco reducir el precio de la primera matrícula, aumentar el número de becas de estudio, ampliar el horario de bibliotecas y aulas, reforzar el servicio de atención psicológica y de atención a personas con discapacidad y también dotar todos los baños con productos para la higiene femenina.
En cuanto al personal docente e investigador, una de las prioridades es reducir la edad de estabilización a los 35 años (actualmente ronda los 40) y «multiplicar» las opciones de promoción interna. También se quiere «dignificar» el salario del profesorado a tiempo parcial cuyos únicos ingresos provengan de la Universidad (muchos de estos docentes compatibilizan esta actividad con otras tareas profesionales). Ferreira también pretende actualizar los complementos retributivos adicionales, «que llevan congelados desde hace tiempo».
En relación con el personal técnico, de gestión y administración y servicios, el programa de gobierno de la candidata contempla «flexibilizar» las incorporaciones tras las distintas OPEs para «garantizar el traspaso de conocimiento». Y continuar trabajando por reducir la temporalidad, aunque su equipo asegura que ya se ha cumplido el objetivo de situar el índice de interinidad por debajo del 8% gracias a los procesos de estabilización de los últimos tiempos.
En el capítulo de infraestructuras, destacan un proyecto para crear un 'hub' de investigación relacionado con el ámbito de las ciencias sociales, económicas, jurídicas y artísticas en Zorrotzaurre-Sarriko; un polo de innovación e inteligencia artificial en Gipuzkoa; y nuevos espacios deportivos en Álava. Ferreira también quiere ampliar y reforzar el programa Viviendas Solidarias, con alquileres asequibles para el alumnado a cambio de que participe de forma activa en el bienestar de su barrio. Asimismo, plantea un programa piloto para que alumnos de las aulas de la experiencia (es decir, mayores de 55 años sin actividad laboral remunerada) puedan compartir vivienda con jóvenes estudiantes de grado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Seis bilbaínos denuncian a un inversor local por estafarles más de un millón de euros
Ainhoa de las Heras y Josu García
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.