Borrar
Igor Martín
Laura Cuesta | Profesora de Comunicación

«Las familias tenemos que implicarnos en este proceso»

«No podemos esperar a que nuestros hijos tengan su primer móvil para hablar de pantallas», afirma

I. F. L.

Viernes, 31 de enero 2025, 20:07

«No podemos esperar a que nuestros hijos tengan su primer móvil para hablar de pantallas y de los riesgos y beneficios de las redes.Cuanto antes los conozcan, más preparados estarán», afirma Laura Cuesta Cano, profesora de Cibercomunicación y Nuevos Medios en la Universidad Camilo José Cela y divulgadora sobre bienestar digital. A su juicio, las familias «deben implicarse» en la educación digital de sus hijos, ya que «no se puede delegar en el colegio». Para ello, es fundamental que los padres adquieran «formación» sobre entornos digitales. «Tenemos que ser referentes con y sin tecnología», afirmó ayer, durante su intervención en el Palacio Europa de Vitoria.

La experta abogó por «formar jóvenes que no sean meros consumidores de contenido, sino creadores e innovadores». Por ello, planteó «introducir de forma progresiva materias relacionadas con la tecnología desde Infantil». Sin embargo, también alertó contra la «sobreprotección». «Se nos olvida que hay riesgos positivos porque preparan a nuestros hijos para los riesgos negativos que van a encontrar en su día a día». Algo que, a su juicio, también se extiende al entorno digital.

Por otro lado, Cuesta también se mostró favorable a «pedir» a las grandes tecnológicas que «hagan contenidos éticos y no adictivos», además de «sistemas de verificación real de edad que protejan a los menores». Desde esta perspectiva, subrayó la importancia de trabajar, «tanto en casa como en clase», la ciberseguridad, el bienestar digital y el fomento del pensamiento crítico, un aspecto «fundamental en la era de la Inteligencia Artificial», afirmó.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo «Las familias tenemos que implicarnos en este proceso»