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El aumento de matriculaciones en religión islámica para este curso en los colegios vascos evidencia la falta de docentes acreditados para impartir esta materia. Euskadi cuenta con cuatro profesores especializados en esta temática, insuficientes para atender la actual demanda de esta asignatura.
Las listas de ... profesores para impartir esta materia, según fuentes del Gobierno vasco, están «permanentemente abiertas», pero no hay docentes. Un maestro especializado en religión islámica debe, como el resto del cuerpo docente vasco, cumplir con los requisitos que se exigen desde Educación para dar clase. En el caso de las etapas de Infantil y Primaria tienen que tener el grado de magisterio, acreditar el PL2 en euskera (EGA) y, además de superar el curso de especialización que imparte la Comisión Islámica de España, contar con su visto bueno. En el caso de un profesor de Secundaria, tiene que presentar el máster de formación del profesorado (CAP), tener la competencia lingüística en euskera y el curso y luz verde por parte de la Comisión Islámica de España.
Educación está obligada por ley a ofertar en la red pública la asignatura de religión. En los formularios de matriculación aparece el listado de confesiones más frecuentes en la sociedad para que las familias elijan. El incremento de población de origen extranjero que profesa la religión islámica ha aumentado notablemente en Euskadi en los últimos años, y tiene su reflejo en la elección de esta materia en los colegios.
Desde la Federación islámica del País Vasco (Fivasco) reconocen que «animan» a las familias de esta comunidad a que pidan las clases de religión musulmana en los colegios. Y se ha notado. En este 2022-23 algunos centros han cuantificado un aumento notable de las peticiones de clases de esta confesión por parte de familias que hasta ahora no habían seleccionado la casilla de esta materia. Aziz Messaoudi, presidente de Fivasco, no duda en afirmar que los cuatro profesores que hay en el País Vasco «no dan abasto» a pesar de que, según dice, «hay personas preparadas».
En algunos de colegios han llegado a tener hasta una treintena de solicitudes y saben que no van a poder cubrir la demanda por la falta de profesionales. De momento se han limitado a trasladar a Educación las peticiones.
A la federación de asociaciones de gestión de escuelas públicas vascas (Heize) ha llegado la inquietud de las direcciones de los centros sobre cómo atender estas solicitudes. «Es algo que tenía que llegar y que refleja la sociedad que tenemos», dice Iñigo Salaberria, su director. «Cada vez tenemos más alumnos de origen extranjero que vienen con sus propias confesiones», apunta. Esta opinión viene avalada por el informe 'La Escolarización del Alumnado de Origen Extranjero en el Sistema Escolar de la CAPV' realizado en 2019, que revela que el 9,4 % de la población vasca es inmigrante, un porcentaje que se eleva al 15,7% en el sistema educativo. En Primaria supone el 16% y en la ESO el 14,6%. Se habla de origen extranjero porque muchos de esos alumnos son nacidos en Euskadi y tienen al menos un progenitor nacido en otro país. Además, en los datos del Eustat sobre nacimientos de ese mismo año, el 27,4% de las madres vascas tenía nacionalidad extranjera. Los principales países de origen de estas mujeres fueron Marruecos, con 750 madres, Colombia (355) y Nicaragua (299).
Los directores de la red pública insisten en la necesidad de que esta sea laica «de una vez por todas». Una cuestión que lleva sobre la mesa «más de 30 años» pero que «no acaba de llegar». Este punto se incluye en el pacto educativo firmado en marzo por PNV, EH Bildu, PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU. Sin embargo, la última reforma educativa (Lomloe) incluye la religión sin valor académico y con una hora alternativa denominada 'Valores sociales' sin carga curricular.
Una de las cuatro profesoras vascas de religión islámica es Romaesa Benslaiman, una joven eibarresa que da clases en el Duranguesado y que vio una salida laboral en esta «especialidad» cuando acabó su carrera de magisterio y su postgrado. Su semana se reparte por varios centros de Bizkaia. «Cada día voy a un colegio, lo que tiene sus cosas buenas y malas», admite. Anima a quienes quieran trabajar a estudiar su especialidad, porque «hay trabajo».
Para optar a tener un profesor de religión islámica, el centro debe tener al menos diez familias que lo soliciten, sean del curso y de la etapa que sean. En el caso de la religión católica, la más demandada, esa cifra desciende al mínimo posible. Es decir, si un alumno solicita las clases, se atienden. En cuanto al reparto de grupos, los alumnos se distribuyen en mitad de etapa, lo que provoca que a alguno de los estudiantes no le cuadre el horario con el resto de materias de su curso.
89.487personas practican la religión islámica en Euskadi, 13.131 de ellas en Bilbao, que cuenta con seis mezquitas.
15,7% de los alumnos vascos tienen origen extranjero. De la población total, es inmigrante el 9,4% de la ciudadanía.
En la comunidad autónoma vasca, el 69% de la población profesa la fe católica (1,49 millones de personas) o, al menos, se declara perteneciente a esta religión. La segunda tendencia en cuanto a creencias es la de quienes no figuran adscritos a ninguna religión. El 23% de la población, se define no creyente. Después de estos dos grupos, a una considerable distancia, se encuentran primero los musulmanes, con 89.487 fieles; luego figuran los evangélicos (29.326) y en tercer lugar están los ortodoxos (18.964). Por capitales, quienes profesan la religión islámica tienen mayor presencia en Vitoria (14.114) que suma una decena de mezquitas, por delante de Bilbao (13.131) que cuenta con seis mezquitas, o San Sebastián (5.540), donde tan solo se contabiliza un templo.
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