

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
i. ugalde
Lunes, 25 de mayo 2020, 00:52
Dos meses después de suspenderse las clases de forma indefinida por la pandemia del coronavirus, Euskadi retoma desde este lunes las clases presenciales. Pero solo en parte y bajo estrictas medidas para evitar que se produzcan contagios. A partir de hoy, volverá a reanudarse la actividad docente y educativa presencial «en los centros en los que se imparte 4º de la ESO, o su equivalente en la Educación de Personas Adultas, primero y segundo de Bachillerato y primero y segundo de Formación Profesional en todos los grados, así como para la realización de exámenes», tal y como detalló el pasado sábado el Departamento de Salud.
El regreso a las clases no ha estado exento de polémica. No en vano, los sindicatos -Steilas, ELA, LAB, CCOO y UGT- han rechazado la decisión adoptada por el Gobierno vasco por considerar que supone un riesgo para los docentes. En concreto, han denunciado «lagunas» y «carencias» del protocolo sanitario. Sin embargo, la consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, aseguró el pasado lunes que «se dan las garantías de salud» y se ha respondido a las demandas planteadas.
La reanudación desde este lunes de la actividad docente presencial estará sujeta, en cualquier caso, a una serie de requisitos. El primero de ellos exige la utilización de la mascarilla en todo el centro y una distancia de al menos 1,5 metros entre los puestos escolares. Asimismo, se han intensificado las labores de limpieza y desinfección en todos los espacios, herramientas y materiales para evitar la propagación del virus.
Para evitar que se produzcan aglomeraciones o concentraciones de personas, el Gobierno vasco ha informado de que la dirección de cada centro escolar deberá organizar las entradas y salidas de forma escalonada y aquellos que dispongan de dos accesos tendrá que establecer una única dirección en cada sentido. En los patios se fijarán igualmente diferentes turnos para evitar que todo el alumnado coincida a la misma hora y el servicio complementario de comedor no será restablecido en este final de curso.
El departamento de Educación que dirige Cristina Uriarte ha pedido igualmente tanto a alumnos como a profesores que ante cualquier duda se tomen la temperatura en casa y, en caso de presentar síntomas claros, deberán ponerse en aislamiento y contactar de inmediato con el centro de salud.
A la vuelta a las clases presenciales desde este lunes para los cursos mencionados le seguirá «la reincorporación, durante la primera semana del mes de junio, del personal docente y no docente del resto de los ciclos y niveles, para la realización de la actividad educativa en los centros escolares», según ha detallado este fin de semana el Gobierno vasco.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.