Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Una vez finalizado el curso escolar en Euskadi, el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ha dado a conocer «el Diagnóstico del Sistema Educativo Vasco que ha elaborado el Departamento de Educación». Este documento muestra este año las heridas de la pandemia. La ... crisis del Covid-19 y las restricciones provocaron «desmotivación» en el 72% del alumnado y dos de cada tres, el 65,4%, percibe que ha descendido su nivel académico. Estas son las cinco claves que explican la situación de la Educación en Euskadi:
1
Entre las tasas mencionadas ayer por el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, destacó especialmente «la de abandono temprano, que está en el 6,5%, y se encuentra por debajo del porcentaje de Europa (que es del 10,1%) y de la media del Estado (16%)». El objetivo marcado como referencia por la Comisión Europea es bajar del 8%.
2
También evoluciona bien el parámetro de los 'repetidores', una cifra que se intenta contener ya que cuando es alta se percibe como un fracaso del sistema. «En estos momentos se sitúa en el 3,9% en Cuarto de Primaria y en el 6,2% de 1º y 2º de la ESO», destacó Bildarratz. Como sucede habitualmente, en la Educación Secundaria es mucho más alta.
3
La inversión vasca en Educación asciende a «3.108 millones de euros, lo que representa un 5,14% del PIB», según Bildarratz. «Me sorprendo cuando veo que uno de cada cuatro euros del dinero de la sociedad lo gestionamos nosotros, la educación». Por cada alumno y año «Euskadi invierte 6.720 euros, mientras que la media española está en 5.720 euros».
4
Mientras en Primaria se percibe un ligero ascenso en cuatro de las seis áreas analizadas (euskera, castellano, inglés, matemáticas, ciencias y competencia para aprender a aprender y pensar), en la Enseñanza Secundaria Obligatoria se constata un ligero descenso en las mismas materias, que son las que se han analizado en el último 'Diagnóstico'.
5
Se mantienen desde hace años las diferencias entre los resultados del alumnado nativo y el de origen extranjero. Bildarratz afirmó que el autóctono obtiene mejores notas «en todas las competencias». Varios grupos de la oposición señalaron la «brecha lingüística» en las familias castellanoparlantes, que «se ha acrecentado en la pandemia al no poder ayudar a los hijos».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.