Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
silvia osorio
Viernes, 16 de diciembre 2022, 15:10
EH Bildu y el Departamento de Educación han limado sus asperezas con respecto al borrador de la ley educativa vasca. Así lo ha confirmado el parlamentario de la formación abertzale, Ikoitz Arrese, que este viernes ha asegurado que las «dudas y malentendidos» surgidos a raíz de la publicación del primer anteproyecto se han «reconducido» a través del diálogo con el área que dirige Jokin Bildarratz. «El acuerdo va por buen camino y goza de buena salud», ha manifestado el dirigente independentista.
Hace 8 meses, en concreto, el pasado 7 de abril, PNV, PSE, EH Bildu y Elkarrekin Podemos -el 90% de la cámara vasca- firmaron un pacto histórico, el que regirá la educación vasca en las próximas décadas y con importantes cambios como una revolución en el sistema de financiación de la concertada para eliminar el cobro de cuotas educativas y conseguir la gratuidad de la enseñanza. Sin embargo, durante el pleno celebrado en el Parlamento vasco ha pedido al consejero de Educación detallar en el texto definitivo, que se prevé verá la luz en el primer trimestre de 2023, las condiciones que se exigirán a los centros privados subvencionados para obtener financiación pública, las medidas contra la segregación educativa, los mecanismos de control para «garantizar la gratuidad» de la enseñanza, así como un mayor protagonismo de la cultura vasca y el euskera.
Por su parte, Bildarratz ha expresado su confianza en que el proyecto de ley educativa que el Gobierno Vasco enviará «pronto» al Parlamento contribuirá a dar la «mejor» respuesta a los desafíos que afrontará la enseñanza en las próximas décadas y en que el documento volverá a contar con el respaldo de gran parte de la cámara. Además, ha reiterado que su departamento ha actuado con «transparencia y lealtad» al pacto educativo y que este documento dará «pasos firmes» para definir el sistema educativo durante «las próximas décadas».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.