

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
«No es que haya más, es que ahora se diagnostican casos que antes pasaban desapercibidos». El consejero de Educación explicó así el incremento del ... alumnado con necesidades especiales que se ha registrado en los centros escolares del territorio durante la última década. Una tendencia al alza que se viene constatando de un tiempo a esta parte y a la que Jokin Bildarratz puso ayer cifras concretas. En 2012 había 14.223 casos identificados y este curso recién finiquitado han sido cerca de 23.000. Suponen un 68% más, pese a que en esta última década hay muchos menos nacimientos. En el en torno de 7.000 para ser exactos.
¿De qué tipo de estudiantes estamos hablando? Este grupo se divide entre el alumnado NEE (Necesidades Educativas Especiales), pequeños que sufren algún tipo de diversidad física o intelectual, y el denominado NEAE (Necesidades Específicas de Apoyo Educativo), que se corresponde con quienes presentan dificultades en el ámbito de la comunicación y el lenguaje, y que pueden requerir determinados apoyos para su escolarización. Se trata de los alumnos con trastornos de atención, hiperactividad o con altas capacidades.
Durante el diagnóstico del sistema escolar Bildarratz se congratuló del «gran avance realizado en la detección y el diagnóstico de estos casos». Además de la labor que se hace con los críos en la atención temprana, que permite a padres y madres presentar el correspondiente diagnóstico a la hora de matricularlos, los 96 berritzegunes repartidos por el territorio realizan una «evaluación psicopedagógica continua» del alumnado para identificar necesidades especiales.
Según detalló Bildarratz durante su comparecencia, la detección de casos permite movilizar los recursos materiales y humanos necesarios. Entre ellos, pedagogos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, expertos en necesidades auditivas y visuales y transcriptores. En los últimos tres cursos han aparecido una media de 80 casos en las aulas de dos años.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Pastillas, cadáveres en habitaciones distintas... la extraña muerte de Gene Hackman y su mujer
Oskar Belategui | Mercedes Gallego
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.