

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Una estudiante transgénero de 20 años ha sido detenida en el Capitolio Estatal de Florida tras utilizar el baño destinado a mujeres. Un acto que realizó en protesta contra una ley aprobada en 2023 que limita el acceso a los aseos en edificios públicos al sexo registrado al nacer.
La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) ha indicado que este es el primer arresto conocido por aplicación de este tipo de restricciones en el país. Nadine Smith, directora de Equality Florida, denunció el arresto como un acto de «crueldad» y «humillación» que atenta contra la dignidad humana. Esta joven, Marcy Rheintgen, desafió deliberadamente la ley y avisó de que iba a hacerlo.
Rheintgen planeó meticulosamente cómo iba a ejecutar este acto de desobediencia civil. Antes de entrar al baño en marzo, avisó a agentes de seguridad del Capitolio de Tallahassee que iba a infringir la ley. Incluso había enviado previamente más de 150 cartas a representantes estatales, al fiscal general y al gobernador Ron DeSantis, notificando su intención y solicitando que no intervinieran.
«Estoy aquí para infringir la ley», les dijo a los oficiales antes de entrar. En una entrevista posterior al incidente, relató que su intención era rezar el rosario dentro del baño, pero apenas pudo lavarse las manos antes de ser invitada a salir. Ahora, la estudiante se enfrenta a un cargo por allanamiento, considerado una falta menor. En la audiencia que tiene prevista para el mes de mayo, podrían condenarla a un máximo de 60 días de cárcel.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.