

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Uno de los recuerdos de infancia del pediatra Carlos González es el de su casa llena de libros. Desde novelas de Agatha Christie pasando por grandes clásicos de la novela policíaca y de la literatura, las obras completas de Pérez Galdós, Cervantes o Shakespeare. «Mi padre leía con pasión. En mi casa había al menos mil libros», recuerda en un episodio de su podcast 'Criando sin miedo'. «Jamás lograré leer todo lo que leyó mi padre», explica.
Como resultado de esa afición que vivió desde niño, el experto asegura que en la actualidad «lee mucho». En cierto modo, «así construimos a veces nuestra vida, a favor o en contra de nuestros padres, pero nunca indiferentes», detalla.
«Mi padre leía porque dejó la escuela a los 13 años. Nunca tuvo que hacer un comentario de texto ni examinarse de obras y autores, era simplemente una forma de diversión», puntualiza. «Hasta el punto que le parecía que si yo leía mucho, estaba perdiendo el tiempo. Nunca intentó potenciar ni estimular la pasión por la lectura y por eso yo leía clandestinamente», cuenta.
Para el experto, esta es una de las claves: «Con nuestra insistencia en que los niños hagan ciertas cosas, a veces conseguimos lo contrario». En psicología esto se conoce como 'teoría de la atribución'. «Cuando crees que estás haciendo una cosa porque te da la gana, tienes tendencia a hacerlo bien y dedicarle tiempo», puntualiza.
«Cuando crees que alguna cosa la haces porque otras personas te obligan y te presionan, lo haces mal y rápido», cuenta. Así, Carlos González cree que «lo importante no es el verdadero motivo, sino a qué lo atribuyes». En general, «a los niños les gustaría aprender más cosas si les dejásemos en paz». Por eso, como puede ocurrir con el hábito de lectura, «se convierte para ellos en algo pesado y desagradable si se lo imponemos», concluye.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.