
Hace unas semanas, el Consejo General del Poder Judicial publicaba datos sobre separaciones por comunidades autónomas. Y, en esos balances, Euskadi lleva años siendo la ... región con la tasa más baja de divorcios. Pero, a veces, la estadística necesita una explicación. Y esa es una de esas ocasiones. Porque son muchos los factores que están detrás de que, pese a ese dato, el País Vasco no sea el lugar en el que menos parejas se separan.
Publicidad
En 2023 se registraron en la comunidad autónoma 157,3 demandas de ruptura matrimonial por cada 100.000 habitantes, frente a las 247,3 de, por ejemplo, Canarias, la región con la tasa más alta. Para Jon Leonardo, sociólogo, esa tasa no se ajusta a la realidad. «Existe un problema de fondo, que es que se calcula por habitante y no por matrimonios; debería analizarse el volumen de casamientos que existe», subraya. De hecho, podría ser hasta cierto punto normal que se registren menos separaciones en Euskadi que en otras comunidades porque, ahí va otro dato: se celebran menos bodas que en otras regiones, 342,5 por cada 100.000 habitantes frente a las 377,2 de media nacional.
Pero hay más. Al tomar como referencia toda la población, no se tiene en cuenta que el País Vasco tiene una sociedad «muy envejecida». La edad media de los residentes supera los 46 años. Solo Galicia, Asturias y Castilla y León la tienen más elevada, de entre 48 y 49 años. «El volumen de población más joven en Euskadi es menor que en España en general», sostiene el catedrático emérito de Deusto. Y, si hay menos gente en edad de casarse, tampoco pueden separarse.
En ese sentido, expone Leonardo, «tenemos una población muy escasa por debajo de los 35 años, mucho menor que en otras comunidades autónomas». Mientras a nivel estatal ese colectivo supone el 35,2% de los residentes, en Euskadi se sitúa en un 32,2%, solo por delante de regiones igualmente envejecidas como Castilla y León, Asturias, Galicia y Cantabria. «Andalucía (37,2% de menores de 35 años) es mucho más joven que nosotros, que tenemos unas tasas de envejecimiento muy altas, muy parecidas a los países nórdicos», sostiene Leonardo.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.