

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
EL CORREO
BILBAO
Martes, 5 de julio 2022, 19:11
La colaboración internacional LHCb en el Gran Colisionador de Hadrones ha observado tres partículas nunca antes vistas: un nuevo tipo de pentaquark y el primer par de tetraquarks, que incluye un nuevo tipo de tetraquark. Los hallazgos, presentados en un seminario del Centro Europeo de Física de Partículas (CERN), añaden tres nuevos miembros exóticos a la creciente lista de partículas encontradas en el gran acelerador europeo. Ayudarán a los físicos a comprender mejor cómo se unen los quarks en estas partículas compuestas.
Noticia Relacionada
Los quarks son partículas elementales y se presentan en seis sabores: up, down, charm, strange, top y bottom. Suelen combinarse en grupos de dos y tres para formar hadrones, como los protones y neutrones que componen los núcleos atómicos. En raras ocasiones, también pueden combinarse en partículas de cuatro y cinco quarks o tetraquarks y pentaquarks.
«Cuantos más análisis realizamos, más tipos de hadrones exóticos encontramos», dice el coordinador de física del LHCb, Niels Tuning. «Asistimos a un periodo de descubrimientos similar al de la década de 1950, cuando se empezó a descubrir un 'zoo de partículas' de hadrones que acabó conduciendo al modelo de quarks de los hadrones convencionales en la década de 1960. Estamos creando el 'zoo de partículas 2.0'».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.