

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Puede que no haya dinero en el mundo para pagar sus mimos, su compañía, su cariño cuando perciben las tristezas humanas, todo lo que nos hacen aprender sobre la naturaleza de los de su especie y de los de la nuestra... pero cuidarles a ellos como se merecen -y, en muchos casos, como marca la ley- sí que tiene un coste económico, algo en lo que mucha gente no se para a pensar antes de meter en casa a una mascota. Y es para hacerlo, porque no es barato. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha indicado -según sus últimos informes, que recogen datos orientativos- que un perro tiene un coste anual para las arcas familiares de 817 euros, mientras que cubrir las necesidades de un gato supondría unos 534. Otros estudios, sin embargo, rebajan la cuenta y consideran que con un presupuesto de 200 a 700 euros -según su tamaño- se podrían cubrir las necesidades de estos animales. Todo depende, claro, de qué servicios se consideren necesarios y de la calidad de sus alimentos y enseres. «Hay muchas variaciones y estas cifras quizá sean algo exageradas, pero puede decirse que el paquete más básico para un perro de tamaño medio supondría unos 350 euros, y algo menos para un gato», resume Egoitz Bikandi, profesional de la clínica Abeletxe Basarrate y vicepresidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Bizkaia. «Es un desembolso importante, sobre todo el primer año con las vacunaciones, el microchip, la desparasitación si es necesaria...», añade.
¿Es consciente la gente de la ‘factura’ que trae bajo la pata su animal de compañía? «Lamentablemente, no todo el mundo está concienciado. Por eso luego los veterinarios vemos casos de gente que intenta escatimar, que mira hacia otro lado cuando la mascota necesita cuidados que cuestan dinero o que, directamente, no te pagan... de hecho, existe un grave problema de morosidad». Por eso, los profesionales del gremio consideran que, antes de aumentar la familia con una mascota, todos los miembros deben ser conscientes de que el recién llegado viene para quedarse muchos años, que tendrá necesidades... y que algunas de ellas se traducen en euros. Estos son los principales gastos que generan.
De 40 a 50 euros
En Euskadi es obligatorio que los perros tengan colocado el chip de identificación desde el primer mes su nacimiento o desde su adquisición. La colocación de esta pequeña cápsula de cristal especial -del grosor de un grano de arroz y en cuyo interior hay un código, una especie de DNI- se realiza con una inyección subcutánea y cuesta, aproximadamente, de 40 a 50 euros.«Su colocación es una de las peleas fuertes que tenemos los veterinarios. Se estima que alrededor de un 30% de los perros se queda sin identificar», indica Bikandi. Paras los gatos no es obligatorio, pero hay que tener en cuenta que si vas a viajar con él al extranjero, deberás ponérselo, porque, de lo contrario, no puedes tener acceso a su pasaporte-cartilla, que es su documento de identificación oficial. Lo mismo ocurre con los hurones.
Unos 100 euros el primer año
Las vacunas, sobre todo el primer año, son un gasto importante y rondan los 100 euros, en el caso de perros y gatos, según un reciente estudio del comparador de precios idealo.com. La mayoría son obligatorias. Otras, no. Como la de la rabia, que no es perceptiva en Euskadi -aunque se está trabajando en ello-, pero sí en el resto de comunidades. No obstante, es aconsejable desde el punto de vista sanitario y también si se va a viajar con la mascota. «A veces nos traen un animal para vacunar y el dueño dice ‘jo, qué caro’. Por eso hay que pensar antes si te puedes permitir o no una mascota. Es como si comprarte un BMW... ¿vas a poder mantenerlo después? Si crees que no, no te lo compras», explica. Según apunta Bikandi, hay que tener en cuenta que cualquier acto clínico en la consulta de un veterinario está cargado con un 21% del IVA. «Antes era el 8%. Y, claro, esto ha tenido repercusión», añade. De hecho, se encuentran con muchos casos de dueños que han demorado demasiado la visita al veterinario, quizá por miedo a la factura. «Lo vemos más de lo que nos gustaría», desliza.
De 300 a 400 euros...si no son grandes
En este capítulo, el margen es muy amplio. El gasto difiere mucho dependiendo de la especie, del tamaño del animal y, sobre todo, de la calidad de los productos. Hay quien aprovecha las sobras de comida humana -cosa que los veterinarios no aconsejan-, quien compra productos gourmet, quien adquiere el alimento en el veterinario según las necesidades específicas de las mascotas... y quienes recurren a Internet para intentar ahorrar un poco, aunque a veces les sale el tiro por la culata y «se encuentran en casa con un montón de kilos de pienso que no le va bien al animal y que tienen que tirar». Una mala alimentación puede causarle a las mascotas diabetes, problemas renales, obesidad... «A veces, lo barato sale caro», recalca el vicepresidente de los veterinarios vizcaínos. Según el estudio de idealo.com, los gatos gastan unos 400 euros al año en comida y un perro de tamaño medio -de unos 12 kilos y que consuma 230 gramos de pienso al día- unos 311 (los pequeños 311 y los grandes, 678 ).
Rascadores y transportines: 10 euros los más baratos
Por supuesto, si el dueño de una mascota quiere reducir gastos, hay cosas que puede considerar que no son prioritarias. Sin embargo, pueden ser importantes para la calidad de vida del animal. Por ejemplo, los juguetes y algunos accesorios, como los rascadores para los gatos (desde 10 euros los más sencillos). Todo aquello que les ofrezca estímulos que quizá no tengan por su vida doméstica. Por ejemplo, el transportín para los gatos (desde diez euros). ¿Es indispensable? Para los traslados es necesario, pero también les sirve de ‘escondrijo’ en casa y les tranquiliza muchas veces meterse dentro.
De 200 a 400 euros
Esterilizar a un perro cuesta entre 400 y 450 euros -según el peso del animal-, mientras que el precio para los gatos oscila entre 200 y 300 euros. ¿Nos podemos ahorrar este paso? Claro. Pero es aconsejable, sobre todo, antes de que tengan el primer celo. «Mejoras ciertas conductas. Los machos son menos propensos a las peleas, aunque mantengan su carácter y las hembras tienen menos problemas derivados del celo. También evita patologías como ciertos tumores, el continuo marcaje... Y, por supuesto, así impides camadas indeseadas o que te roben el animal, si es de raza, para la cría», detalla Bikandi. «No es un sacacuartos», añade.
de 10 a 15 euros al día
El momento de las vacaciones, sobre todo las de verano, es uno de los más tristes para muchas mascotas. Se trata un poco de la hora de la verdad, cuando algunos desaprensivos deciden abandonar a sus animales porque se dan cuenta de que es un estorbo para sus viajes y sus planes estivales. Los responsables, sin embargo, o se los llevan consigo o se los dejan a alguna persona de confianza... o pagan. «Este tipo de servicios han ido mejorando. Lo hacen bien y trabajan con veterinarios», afirma Bikandi. Los precios van de los 10 a los 15 euros por día. Otro desembolso a tener en cuenta.
72 euros en arena y 10 euros en champú
Las mascotas echan pelos, hacen sus necesidades, pueden tener parásitos... y hay que mantenerlas limpias a ellas y a su entorno. Así, los dueños de gatos han de tener en cuenta que tienen que comprar una caja de arena -solo en arena se van unos 72 euros al año, según estiman algunos estudios-, con su recogedor y su cepillo (unos 20 euros). Y para adecentar a un perro en casa se precisa de champú especial (10 euros), cepillo y producto antiparásitos, lo que supone, según estimaciones de idealo.com unos 30 euros.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.