Imagen ajena a esta información.

Un ciclista recibirá 154.000 euros de indemnización tras caer en una vía en mal estado en Ayamonte

El hombre portaba una cámara que grabó el accidente

B. V.

Jueves, 11 de mayo 2023, 16:08

153.990 euros. Esa es la cantidad con la que deberá indemnizar el Ayuntamiento de Ayamonte, en Huelva, a un ciclista de 57 años que sufrió un accidente cuando discurría por una vía de la localidad que presentaba varias zanjas provocadas por las lluvias.

Publicidad

El ... accidente tuvo lugar en octubre de 2016, y ha sido ahora cuando el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) estima parcialmente el recurso interpuesto por el damnificado contra la desestimación del abono de la indemnización por parte del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía.

El ciclista solicitaba una reclamación patrimonial al Ayuntamiento de 251.297 euros. Sin embargo, el TSJA rebaja ese importe al considerar que el hombre tenía un 30% de responsabilidad, ya que el Consitorio advirtió las zanjas del camino.

La sentencia exime a la Junta de Andalucía de cualquier responsabilidad pues el camino rural donde se produjo el accidente no forma parte de la vía pecuaria de titularidad de la Junta.

El accidente se produjo el 31 de octubre de 2016. Sobre las nueve de la mañana el hombre salió en bicicleta. Dos horas más tarde, unas personas se lo encontraron inconsciente. La Policía Local se personó en el lugar y emitió informe en el que se precisa que el lugar del accidente es «una zona muy transitada por ciclistas, con subidas y bajadas, situándose el lugar de la caída al final de un descenso prolongado y en el que varias zanjas, provocadas por las lluvias, atraviesan el camino de un lado a otro, resultando muy peligrosas para los ciclistas».

El TSJA atribuye «la responsabilidad municipal en el mantenimiento, conservación y guardería de un camino abierto al público en su municipio». Asimismo, tras visionar el accidente a través de la cámara go-pro que portaba el ciclista, estima el Tribunal que «también concurre la propia culpa del demandante» dado que pese a advertir las zanjas se dejó caer por la cuesta y no frenó.

Publicidad

Por tanto, considera que es responsabilidad del Ayuntamiento el mantenimiento de las vías públicas abiertas al tráfico en condiciones de seguridad, pero igualmente concurre la del ciclista al no moderar la velocidad en atención a la situación de la vía.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad