Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
A. Peláez | S. Echeazarra
Domingo, 7 de enero 2024, 08:27
Álava se mantendrá en alerta por nevadas hasta este lunes. Los copos podrían caer también en la capital. Ante las previsiones meteorológicas, el Ayuntamiento de Vitoria ha activado la fase de preemergencia del Plan de Nevadas a partir de las 00.00 horas de ... este 8 de enero. La ciudad podría encontrarse con el primer episodio de nieve del año coincidiendo con la jornada de vuelta a los colegios y al trabajo tras las vacaciones de Navidad.
En la jornada de hoy, domingo, la circulación por carretera en algunos puertos de montaña resulta complicada por las condiciones meteorológicas adversas. Pasadas las siete de la tarde eran necesarias las cadenas para transitar por Opakua. Los altos de Azáceta, Herrera, Bernedo y Orduña permanecen en alerta por la presencia de nieve y hielo. Los conductores deben extremar la precaución en estas vías y en otros puntos de la red secundaria.
El departamento de Seguridad mantiene para este domingo activo el aviso amarillo por nieve en el territorio hasta las nueve de la mañana del lunes. La cota se situará en torno a los 700-800 metros, «subiendo durante las horas centrales del día a 800-900», informan fuentes de la Agencia Vasca de Meteorología.
Mientras tanto, se espera que en la jornada de este domingo predomine el ambiente frío y los chubascos débiles, que pueden llegar a moderados. En la costa serán más frecuentes y abundantes que en el interior, según las previsiones, y predominarán durante la primera mitad del día. El Gobierno vasco recuerda a los conductores que pueden hacer uso del teléfono 011 para conocer el estado de las carreteras.
Para este lunes, las previsiones meteorológicas estarán de nuevo marcadas por la alerta amarilla por nieve en Álava, que se desactivará en principio a las nueve de la mañana. Se pronostican chubascos débiles y podrán caer copos a una cota de en torno a 600-800 metros. Los espesores previstos irán a menos: oscilarán entre los 0 y 10 centímetros a mil metros de altitud y de 0 a 2 centímetros a 600 metros.
Ante la ampliación de la alerta por nevadas hasta la jornada de mañana, se mantiene activado el Programa Operativo de Vialidad Invernal por parte de la Diputación alavesa para garantizar el buen estado de la red viaria del territorio. Seis vehículos quitanieves y cerca de una veintena de operarios, además de dos patrullas de los Miñones, según las necesidades, estarán operativos para tratar de mantener despejadas las carreteras del territorio.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
A la venta los vuelos de Santander a Ibiza, que aumentan este verano
El Diario Montañés
Estos son los mejores colegios de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.