Imagen de la playa de Ereaga este domingo. Manu Cecilio

El viento suroeste elevará desde este lunes los termómetros en Bizkaia

La previsión de Euskalmet anuncia que la cota de nieve retrocederá hasta los 1.200 metros, aunque por la tarde habrá cielos cubiertos y precipitaciones

Andrea Cimadevilla y Helena Rodríguez

Sábado, 2 de marzo 2024

Tras un fin de semana de lluvia, viento y frío, las temperaturas se recuperan este lunes en Bizkaia. El viento de suroeste elevará el mercurio hasta máximos de 16 grados en Bilbao. La previsión de Euskalmet anuncia que la cota de nieve retrocederá hasta los ... 1.200 metros, aunque por la tarde habrá cielos cubiertos y precipitaciones.

Publicidad

Nuevo cambio del tiempo para esta semana. Como estaba previsto, Bizkaia ha amanecido este domingo con frío y más lluvia. Euskalmet ha dado por concluido a primera hora de la mañana el aviso amarillo por riesgo marítimo, pero hasta el mediodía mantenía la alerta por nieve en cotas entre los 600 y 1.000 metros. Ayer se pudo ver cómo los copos cayeron de forma generosa en la zona de Altube y Urkiola.

Las temperaturas máximas han alcanzado los 10-11 grados cerca de la costa y los 6-7 en puntos del interior. En Bilbao la temperatura mínima ha bajado por ejemplo hasta los seis grados; en Vitoria han desayunado con los cero y en Donosti con apenas 5.

Las previsiones de Aemet estiman que los primeros diez días del mes serán lluviosos, aunque por el momento no hay previstos avisos. Será la consecuencia de las sucesivas borrascas que recorrerán la península, «dejando precipitaciones en amplias zonas y nevadas en montañas del centro y norte».

Publicidad

Comienzo de semana

Este lunes habrá un ascenso de las temperaturas, pero persistirá la lluvia durante la segunda mitad del día. Euskalmet activará el aviso amarillo por riesgo de navegación hasta las 21 horas.

Balsas de agua en los acceso al puerto deportivo de Getxo. Manu Cecilio

Aunque a primera hora se abrirán algunos claros y el viento soplará del suroeste con fuerza (lo que provocará que el mercurio suba), el tiempo cambiará de forma radical durante la tarde. «El viento volverá a girar a oeste-noroeste, los cielos se cubrirán, las temperaturas bajarán y se registrarán precipitaciones, que afectarán sobre todo a la vertiente cantábrica», adelanta la Agencia vasca de Meteorología. La cota de nieve rondará los mil metros e incluso se podrían producir heladas puntuales en el interior.

El martes llegará algo de estabilidad. En el norte de Euskadi se registrarán algunas lluvias débiles durante la primera mitad del día, mientras que en la mitad sur no se esperan precipitaciones. Las temperaturas máximas bajarán un poco: en Bilbao los termómetros llegarán hasta los 14 grados, en Donosti hasta los 13ºC y Vitoria no pasará de los 9ºC.

Publicidad

Precaución en Álava

La nieve ha hecho su aparición en las últimas horas en Álava, principalmente en zonas de montaña. Por lo que este domingo se pide extremar la precaución para circular por una decena de puertos del territorio, que son los siguientes: Azazeta, Opakua, Vitoria, Herrera, Bernedo, Barrerilla, Kruzeta, Orduña, Zaldiaran y Altube. Las cadenas, sin embargo, no son obligatorias en ningún punto de la red viaria alavesa.

El aviso amarillo por nieve estará activo hasta las 12.00 horas de este domingo y la cota irá subiendo a lo largo de la mañana para situarse por encima de los 1.000 metros durante la tarde.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad