

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
T. N.
Jueves, 24 de octubre 2024, 08:43
Cuando llegamos a mediados de octubre surge siempre la misma duda: ¿cuándo cambiamos de hora?, ¿dormiremos una hora más o una menos?Pues bien, la próxima modificación horaria será en la madrugada de este domingo 27 de octubre, cuando los relojes se retrasan una hora. Es decir, que a las 3 serán las 2, lo que nos permitirá dormir una hora más esa noche o aprovechar mejor la mañana del domingo.
De esta forma, a partir de ese momento, anochecerá en Bilbao, por ejemplo, sobre las 18.10 horas. En Barcelona, al encontrarse más al este, a las 17.52 horas. Y en Galicia, la comunidad más al oeste de la Península, a las 18.31 horas.
Así, un año más vuelve el debate sobre si es necesario alterar el ritmo horario. Con opiniones enfrentadas, este cambio de hora, instaurado durante la Primera Guerra Mundial y que volvió a implementarse en la crisis del petróleo de los años setenta, se realiza presuntamente para ahorrar energía. Hay expertos sostienen que se aprovechan al máximo las horas de luz natural y así se reduce el consumo eléctrico, una teoría cada vez más cuestionada. De hecho, según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) el ahorro apenas es de un 5% en luz, algo así como seis euros por persona y año.
Guste o no, este cambio de hora seguirá vigente hasta 2026. Una norma que viene regulada por la Unión Europea. En España, se estableció en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que esta práctica se mantendrá al menos dos años más, cuando se volverá a revisar.
Retrasar el reloj también afecta a los que en ese momento se encuentran trabajando. Los que tienen turno nocturno se ven obligados a aumentar su jornada con una hora extra. Esta situación genera numerosas dudas con respecto a si deben ser remunerados por ese tiempo adicional o si la empresa puede considerarlo parte de su jornada habitual.
En la actualidad no existe una ley que regule esta situación, lo que deja la cuestión en manos de los convenios colectivos y los acuerdos de cada sector. Sin embargo, para despejar la incógnita hay que considerar el tipo de contrato del trabajador.
Si el empleado presta sus servicios de manera continuada para la empresa, ya sea con un contrato indefinido o temporal de larga duración (igual o superior a un año), por lo general, no verá incrementada su remuneración. ¿Por qué? La hora extra trabajada se compensará con la que realice de menos durante el cambio de horario de verano.
En cambio, para aquellos trabajadores con contratos de menor duración, la situación es diferente. Al percibir un salario en función de las horas realizadas, es probable que la empresa tenga que pagar ese tiempo adicional de acuerdo con su contrato. No obstante, lo más recomendable es que tanto los trabajadores como las empresas traten este asunto para llegar a un acuerdo que se ajuste a los intereses de ambas partes.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.