Arriola y Basabe flanquean a Luiskar Delgado, director de Sestao Berri.
Iñaki Arriola y Ainhoa Basabe. Sestao Berri 2010

«Es un proyecto pionero que marca el camino a seguir»

Energía asequible y no contaminante ·

La operación ha conseguido rehabilitar «todo un barrio que se vino abajo con la desindustrialización»

Lunes, 14 de marzo 2022

Es el premio con el enunciado más complejo, al reconocer una «iniciativa alineada con el ODS 7 de energía asequible y no contaminante». La sociedad Sestao Berri 2010, participada por el Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Sestao, se hizo merecedora de este galardón. Lo recibieron de manos de Carlos Gorria, director territorial norte del BBVA; Iñaki Arriola, consejero de Planificación Territorial, Transportes y Vivienda, y Ainhoa Basabe, alcaldesa de Sestao, en calidad de presidente y vicepresidenta respectivamente de Sestao Berri 2010.

Publicidad

Esta iniciativa, que forma parte del proyecto europeo EU-Gugle, se ha materializado en la rehabilitación de 231 viviendas con altos criterios de eficiencia energética y en la instalación de una calefacción de barrio para 450 viviendas que consumen energía renovable mediante biomasa local. Arriola consideró que galardones como los entregados ayer por EL CORREO y el BBVA «son sin duda un acicate para que las empresas, y la sociedad en su conjunto, se preocupen cada día más por algo que es fundamental para el futuro del planeta, que es la sostenibilidad». En su opinión, «a nosotros, desde el Gobierno, también nos toca trabajar por el desarrollo sostenible, que no es otra cosa que intentar satisfacer las necesidades del presente sin hipotecar que las nuevas generaciones puedan satisfacer también las suyas en el futuro».

En el caso de Sestao Berri, consideró que, «sobre todo, lo importante es el reconocimiento a una labor que desgraciadamente todavía no deja de ser pionera en este país, pero que sin duda marca un camino que el conjunto de la sociedad va a tener que seguir con intensidad de cara al futuro».

En similares términos se expresó la alcaldesa, Ainhoa Basabe. «Es un orgullo para Sestao el poder ver cómo se está transformando el barrio de Txabarri-el Sol a través de esta sociedad de la que formamos parte el Gobierno vasco y el Ayuntamiento, y ver cómo esa transformación avanza año tras año», dijo. Es «la rehabilitación conjunta de todo un barrio que con la desindustrialización se vino abajo durante muchos años y que ahora vemos reflotar».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad