Los efectos que acompañan al calentamiento global, como el aumento del nivel medio del mar y los fenómenos meteorológicos adversos, pueden tener importantes consecuencias para las poblaciones ubicadas en la franja costera. Afrontarlos es uno de los retos de las administraciones y los organismos públicos, ... también en Euskadi. Aquí el centro tecnológico AZTI ha liderado los dos últimos años el proyecto transfronterizo Marlit, cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
Publicidad
La iniciativa se ha centrado en mejorar y automatizar las herramientas utilizadas para evaluar y predecir el impacto que los temporales tienen en la costa, «de manera que se pueda avanzar en el diseño de medidas enfocadas en mitigar sus efectos, tanto a corto como a medio y largo plazo», explican desde el centro tecnológico.
Durante el estudio, realizado en su mayor parte en la costa vasca, en la vascofrancesa y la catalana, se ha desarrollado una gran base de datos que recopila información local detallada sobre el impacto de las tormentas en el litoral. Además, se han diseñado innovadoras herramientas tecnológicas, «como por ejemplo soluciones basadas en videometría que permiten monitorizar los diferentes parámetros e impactos asociados al oleaje durante el transcurso de una tormenta, o un sensor que mide el impacto de las olas en las estructuras costeras». Todas estas tecnologías ya están siendo ya testadas en localidades como Zarautz, Bermeo, Mutriku, Donostia y Biarritz.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.