Azahara Pérez | Shutterstock

Adultos y polluelos, un plato que se cocinaba en la posguerra

La población de estas aves se ha recuperado en las últimas décadas y se las ve en zonas de España de las que habían desaparecido

h. rodriguez

Jueves, 11 de agosto 2022, 00:27

Hasta hace poco las cigüeñas blancas eran una estampa común en pueblos y ciudades castellanos, extremeños, andaluces... Más al norte, a parte de en Vitoria u Orduña, era difícil verlas. Eso ha ido cambiando.

Publicidad

Las poblaciones se asientan ya en zonas de Galicia con preferencia ... por Lugo, Coruña y Pontevedra y también en Asturias.Allí comenzaron a aparecer esporádicamente alrededor de 2009. Alrededor de una década después se las empezó a observar en puntos del suroccidente, donde nunca se las había contemplado y donde los lugareños las han visto acumular palos en algún árbol con clara intención de asentarse. ¿Es normal? Según Gorka Belemandi sí. «La población crece y buscan nuevos lugares donde haya alimento. Les gustan las zonas húmedas y al suavizarse el clima, la comida está garantizada casi todo el año».

En realidad lo que hacen estas aves es recuperar espacios que ya ocupaban hace décadas pero que dejaron de frecuentar por pura supervivencia. «En los 40-50 desaparecieron de muchos lugares porque la realidad es que en la posguerra la gente se comía tanto a las adultas, como a los pollos. Además, por esas fechas también se eliminaron las choperas donde anidaban para el aprovechamiento maderero», recuerda el coordinador del Centro de Estudios Ambientales del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Todo cambió cuando se las comenzó a proteger por ley y se empezaron a recuperar hábitats que les gustan, como los humedales. Las poblaciones crecieron poco a poco y comenzaron a buscar nuevos asentamientos. Y en ello están.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad