Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
A. G. P.
Santander
Martes, 17 de enero 2023, 17:00
Cantabria trata de recuperar la calma tras dos jornadas de intensas lluvias que han provocado inundaciones, desbordamientos y caídas de muros y carreteras. Localidades como Liendo o Laredo tratan de recuperarse de las inundaciones registradas en las últimas horas, con grandes balsas de agua en sus centros urbanos. Poco a poco, el caudal de los ríos ha ido bajando y en las últimas horas la totalidad habían alcanzado el ansiado color verde y en su mayoría con tendencia a la baja. Un respiro tras horas pendientes de los caudales o directamente afrontando los estragos de desbordamientos en numerosos puntos de la región, en especial la zona oriental.
Una de las situaciones más complejas se vive en el Zoo de Santillana, que está sufriendo las inundaciones más graves desde que se inauguró, hace 46 años. El arroyo Ojo Negro se encuentra desbordado por las fuertes lluvias y cientos de animales, algunos en peligro de extinción, han tenido que ser desalojados. El recinto está cerrado al público por seguridad y sus responsables confían en que baje el nivel del agua en las próximas horas, mientras hacen frente a cuantiosos daños.
«El agua ha llegado donde no había llegado jamás», afirma la directora, Andrea González. «Hemos tenido que desalojar dos edificios de pequeños primates –explica–, que los tenemos en cuarentena porque necesitan calefacción. Y en el caso de los orangutanes de Sumatra, que están en un programa de conservación y es el único lugar de España donde se puede ver, puede que también tengamos que intervenir para que no se ahoguen». Los animales desalojados están siendo ubicados en zonas más altas. del porpio zoo, que tiene 2.000 animales de 400 especies, según recuerdan sus responsables.
La intensa lluvia, que este lunes dejó hasta 120 litros por metros cuadrado en Ramales de la Victoria -el récord de precipitación de todo el país- y el fuerte viento de las borrascas Gérard y Fein han provocado numerosas incidencias en toda la Comunidad. La comarca del Asón ha sido la más afectada, aunque no hay ninguna población incomunicada, según ha confirmado el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, que ha informado de que ha habido algún corte parcial de carreteras por caída de piedras o árboles o por bolsas de agua en toda la región. También se ha registrado «algún argayo pequeño en lugares en los que ha sido posible resolverlos rápido».
En la zona oriental el temporal ha provocado la suspensión de las clases en todos los centros educativos de Laredo debido a las inundaciones, que han afectado entre otras zonas a los barrios de San Lorenzo, El Pelegrín y La Pesquera. La localidad de Limpias también se ha visto afectada en la avenida del Conde de Albox, que enlaza la carretera general con el Cristo de Limpias, y que el lunes se anegó por el desbordamiento de uno de los cauces del municipio, el arroyo Borrico.
Liendo ha sido una de las localidades más castigadas por las inundaciones. El desbordamiento del arroyo de Hazas ha anegado parte de la villa, con zonas como el Barrio Llatazos que han resultado especialmente afectadas. Gochicoa, ha explicado que el valle es «una olla que tiene un torco que descarga al mar de forma natural, pero el nivel de precipitaciones ha sido tan grande que el desagüe natural no da abasto para aliviar el agua». «Liendo se ha embalsado».
Situación complicada en Castro
El alcalde del municipio, Francisco Javier Villanueva, explica que el agua alcanza en algunas casas los 45 centímetros de altura, y que en la zona de la carretera el nivel se sitúa en torno a los 30 centímetros. «El agua ha subido a este nivel a las 3.00 horas de la madrugada y no ha bajado nada desde entonces». El propio regidor ha tenido dificultades para acceder a su vivienda y otros vecinos han contactado con este periódico para denunciar lo crítica de una situación que han sufrido en reiteradas ocasiones; en esta ocasión, afirman, el agua ha llegado a sumergir algunos vehículos por completo. Villanueva también ha explicado que esta mañana un autobús escolar se ha quedado atascado en un puente debido al agua y ha tenido que ser rescatado por algunos vecinos.
Desde ayer avisos del @112Cantabria y particulares #Bomberos seguimos trabajando teniendo media docena de servicios acumulados y habiendo realizado ya más de una veintena pic.twitter.com/cXsMlFegpB
Bomberos Ayto. Castro-Urdiales (@BomberosCastro) January 17, 2023
La situación también ha sido complicada en Castro Urdiales, donde se ha cerrado el Polipertivo Peru Zaballa por inundación y se han suspendido las clases en el IES Dr. José Zapatero. Los servicios de emergencias de la localidad han pasado una noche de lo más ajetreada atendiendo incidencias por inundaciones, que afectan a varios puntos de la ciudad. La carretera N-634 entre el antiguo supermercado Dia y la gasolinera Vistalegre está cortada desde el lunes y, según informa Protección Civil, «salvo sorpresas estará todo el día cortada». Asimismo, la noche del lunes se produjeron inundaciones en el hipermercado Eroski, el Barrio de Hoz, el polígono La Tejera y el parking de la factoría Vitrinor, en Guriezo. Durante la noche los bomberos y tres coches de Protección Civil con su dotación cada uno estuvieron achicando garajes mayormente en Sámano y Lusa. En estos momentos, según informan desde Protección Civil, Protección Civil, el río Brazomar está «al límite» a su paso por la localidad.
En Arnuero, por su parte, el viento ha derribado un árbol que ha caído sobre un depósito de propano. En Voto, el Colegio Marquesa de Viluma también ha suspendido sus clases por la adversa meteorología. Y en Villaverde de Pontones, también se ha inundado la zona de la estación de tren tras desboradarse el río Miera. También ha suspendido sus clases el Centro Rural Agrupado de Camaleño y el CEIP Santa Juliana, en Santillana del Mar, ha suspendido la actividad en el aula de dos años.
E
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.