Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La última vez que los vascos salieron a la calle sin paraguas fue el 20 de noviembre. Desde entonces, ha llovido sin parar durante las dos últimas semanas. La mayor parte de los días, con mucha intensidad, superando hasta superar los 100 litros por metro ... cuadrado en una sola jornada. Y el cielo no da tregua. Una nueva borrasca que entra por el Atlántico dejará nieve a cotas bajas tanto hoy como mañana, un fuerte temporal marítimo y más precipitaciones. Euskalmet ha activado un total de ocho avisos meteorológicos hasta el viernes.
El aviso amarillo por nevadas en el interior se activó desde la pasada medianoche. La cota ha ido bajando durante esta madrugada de los 1.000 a los 700 metros, y a la tarde podría descender hasta los 600. Incluso a cotas más bajas en Álava, con espesores entre dos y diez centímetros. Gipuzkoa y Navarra están muy pendientes de la nieve por si obliga a cerrar por segunda vez la A-15 entre Andoain y Berastegi. El aviso se mantendrá hasta el jueves a las 09.00, aunque se espera que esta noche la cota empiece a subir y que por la madrugada se sitúe entre los 800 y los 1.000 metros, escalando hasta los 1.500 por la mañana. Las temperaturas no superarán los siete grados de máxima tanto hoy como mañana.
También habrá que estar muy pendientes de la mar, ya que el temporal que azota toda la costa cantábrica podría dejar olas por encima de los ocho metros. Hoy también se activan los avisos amarillos por impacto de ola en las dos pleamares -entre las 06.00 y las 08.00, y de las 19.00 a las 21.00-, y por riesgo en la navegación, que será alerta naranja desde las 15.00 horas.
La alerta llega este jueves por las lluvias persistentes desde mediodía y permanecerá activa durante 24 horas, hasta las 12.00 del viernes. La lluvia está siendo la protagonista de estos días en todo Euskadi. Según datos de Aemet, tanto en los territorios vascos como en el norte de Navarra se han acumulado en los últimos diez días más de 300 litros por metro cuadrado, destacando el santuario de Urkiola, donde se han recogido 378 en ese período. Este nivel de precipitaciones multiplica por tres lo normal para este tiempo.
Hoy será por tanto un día de ambiente puramente invernal, como viene ocurriendo durante casi todo un otoño que el calendario parece haberse saltado. El viento del oeste soplará con fuerza, especialmente en el litoral y zonas de montaña, donde podrían registrarse heladas. Se espera lluvia e incluso granizo. Las precipitaciones serán intensas, sin cambios en las temperaturas, que seguirán siendo frías. No se espera una mejora sustancial hasta el fin de semana.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.