Borrar
La Primitiva de hoy lunes: comprobar resultados del 24 de febrero
Baiona espera una afluencia histórica para el sábado, última oportunidad para ver los farolillos

Baiona espera una afluencia histórica para el sábado, última oportunidad para ver los farolillos

Los comerciantes de la ciudad labortana se encuentran en alerta ante la masiva afluencia de visitantes sufrida el pasado sábado

Leire González

Jueves, 14 de diciembre 2023, 10:47

Este próximo sábado, 16 de diciembre, será la última opotunidad para ver los famosos farolillos de Baiona, un acto que previsiblemente volverá a contar con numeroso público. La ciudad labortana se encuentra en alerta ante la masiva afluencia de visitantes que ya vivió el pasado sábado y espera que la asistencia al lanzamiento de linternas sea aún más multitudinaria.

La previsión de tiempo esta vez es buena y por tanto parece que el espectáculo no corre riesgo, ya que la pasada semana se tuvo que suspender ante la lluvia y el viento sur. Muchos visitantes acudieron hasta la capital labortana y se quedaron con las ganas de poder lanzar los faroles y de disfrutar de las linternas.

Los turistas invadieron las céntricas calles de Baiona durante toda la jornada y muchos se resguardaron de la lluvia en los locales aledaños y en el mercado, abierto de manera excepcional hasta las 21.00 horas. Esta situación provocó un caos que los comerciantes han puesto sobre la mesa y esperan no se vuelva a repetir este sábado. También hubo importantes retenciones de tráfico tanto en los accesos a la ciudad como en la muga en Behobia.

La cancelación de los farolillos se realizó durante la tarde del mismo sábado y muchos visitantes que llegaron desde este lado del Bidasoa se enteraron una vez allí de que el acto no se iba a celebrar. A pesar de la prohibición de lanzar estos faroles hubo imprudentes que se saltaron la medida y lanzaron las linternas, ante el enfado de buena parte del público y del alcalde de la localidad, que reprochó duramente esta actitud.

El alcalde, Jean-René Etchegaray, criticó el caso omiso que se hizo a las advertencias por megáfono de las instituciones y que algunos visitamtes decidieran lanzar los farolillos al aire. Además, avanzó que el próximo sábado se limitará la venta de linternas.

El lanzamiento de este sábado también está previsto para las 19.30 horas. Los farolillos se pueden recoer el mismo día del lanzamiento en la plaza del Mercado a partir de las 15.30 horas. El pack, que tiene un coste de 8 euros, incluye una linterna y dos entradas para la noria de Baiona.

Prohibición para 2024

La mejora de la seguridad ciudadana y evitar la contaminación que suponen estos farolillos que pueblan el cielo de Baiona durante unos minutos son las dos razones que se han esgrimido para esta prohibición de estas linternas a partir del año que viene. Las autoridades consideran que actualmente no se puede garantizar la seguridad del público ni prevenir posibles incendios.

En 2022 un decreto de la prefectura de los Pirineos Atlánticos prohibió el lanzamiento de estos farolillos, pero Baiona consiguió las exenciones necesarias para ampliar un par de años más esta medida. La capital labortana se había beneficiado hasta ahora de que la normativa estaba «en régimen transitorio» en periodos «menos sensibles», como las fechas invernales de Navidad. El municipio, previa solicitud, obtuvo el permiso para el lanzamiento de linternas en 2022 y 2023.

¿Qué son los farolillos?

El lanzamiento de farolillos es una tradición de la cultura asiática que simboliza la búsqueda de prosperidad y que muchas veces va acompañado de deseos. Los farolillos son linternas flotantes que funcionan con aire caliente y están elaborados con papel de arroz y bambú principalmente. Como el aire frío es más pesado que el aire caliente, por la acción del calor que desprende el elemento combustible el aire dentro del farolillo volador sube su temperatura, y hace que se eleve e incluso pueda recorrer largas distancias.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Baiona espera una afluencia histórica para el sábado, última oportunidad para ver los farolillos