

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Prepararse una taza de café a primera hora de la mañana, es la rutina imprescindible de millones de personas alrededor del mundo. Sin embargo, hay quienes prolongan este hábito a lo largo del día y no pueden pasar sin su dosis de cafeína después de la comida.
Aunque la cafeína estimula la producción de ácido gástrico en el estómago, que descompone los alimentos de forma más eficaz haciéndolos más fáciles de digerir, hay una parte negativa en todo esto. Tal y como explican las nutricionistas del podcast 'Con jengibre y limón' «el café y el té inhiben la absorción del hierro».
Es más, no solamente nos quedamos sin hierro, sino que «muchos otros nutrientes de los alimentos no se absorben al tomar café». Esto se debe a su contenido de taninos, unos antinutrientes que, como su propio nombre indica, bloquean o interfieren en la forma en la que el organismo absorbe ciertos nutrientes. Lo mismo ocurre con los lácteos ya que el calcio entorpece la absorción de hierro,.
En general, se recomienda limitar la ingesta de los alimentos que contienen micronutrientes, repartirlos en varias comidas y no tomarlos junto a sus antagonistas. Es decir, que si vamos a comer alimentos ricos en hierro, es recomendable que esperemos a tomar una taza de café o té «mínimo unas dos horas», detallan la nutricionista Sandra Moñino y la especialista en recetas saludables rápidas María Pérez Espín.
Por otra parte, desde Healthline, recopilan los resultados de varios estudios en los que se revela que la cafeína presente en el café y en otras bebidas reduce la absorción del hierro en un 39% si lo tomamos tras comer una hamburguesa. El té redujo esta misma absorción en un 64%. Otro estudio demuestra que, cuanto más potente sea el café o el té, más impacto tiene en la asimilación del hierro.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La NASA premia a una cántabra por su espectacular fotografía de la Luna
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.