

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Tiempo revuelto en España para las próximas horas. La predicción de la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología) pone en aviso hasta a catorce provincias por lluvias, tormentas, altas temperaturas y oleaje. Incluso con posibilidad de que se produzcan precipitaciones en forma de granizo de grandes dimensiones en algunas de ellas. Al menos, Euskadi esquiva estos pronósticos.
Las zonas en alerta por lluvias y tormentas son Huesca y Teruel (Aragón); Albacete y Cuenca (Castilla-La Mancha); Barcelona, Girona y Lleida (Cataluña); y Valencia (Comunidad Valenciana). En el caso de Castilla-La Mancha, el Laboratorio Europeo de Tormentas Severas pronostica una probabilidad de pedrisco entre el 15 y el 25 por ciento. Se trata de granizo que podría superar los dos centímetros de diámetro. Además, habrá avisos sólo por tormentas en Jaén (Andalucía) y por fenómenos costeros en Gran Canaria y Tenerife (Canarias).
Por zonas, los avisos por calor estarán vigentes en Córdoba (Andalucía); Huesca, Teruel y Zaragoza (Aragón); Lleida (Cataluña); y Metropolitana y Henares y Sur, Vegas y Oeste (Comunidad de Madrid). El organismo estatal prevé tiempo estable para este viernes en la mayor parte del país con predominio de cielos poco nubosos o nubes altas. No obstante, en Galicia y en el Cantábrico occidental se esperan cielos nubosos, con algunas lluvias débiles en el norte y oeste de Galicia. Además, AEMET avanza nubes bajas o nieblas matinales en el Cantábrico oriental, valle del Ebro, litoral catalán y balear, Murcia y el Estrecho.
Noticia relacionada
En el caso de Euskadi, la predicción avanza un panorama veraniego para este viernes. «El cielo estará algo más nuboso que el día anterior; con nubes bajas en la vertiente cantábrica durante la primera mitad del día». Con temperaturas veraniegas de hasta 27 grados, «a partir de la tarde se desarrollarán nubes de evolución en el interior y no se descarta algún chubasco al final del día en Pirineos. Por la tarde el viento se fijará del norte y arreciará». Por la noche, eso sí, mejor llevar una chaqueta, porque el mercurio bajará hasta los 17 grados.
Asimismo, se prevé nubosidad de evolución en el centro y mitad sudeste peninsular. En el tercio oriental, habrá posibles chubascos y tormentas dispersos, más probables en montaña, con posibilidad de ser localmente fuertes en el Pirineo, Ibérica oriental y La Mancha oriental, sin descartar las sierras del sudeste. En Canarias, el día será nuboso en el norte de las islas, con posibilidad de alguna precipitación débil aislada. Además, habrá posible calima débil en Alborán y sur peninsular.
Por otro lado, las temperaturas descenderán acusadamente en medianías y zonas altas de Canarias, mientras que en la Península y Baleares no sufrirán grandes cambios. Así, las máximas aumentarán en el Cantábrico y Huelva, mientras que las mínimas harán lo propio en el extremo norte y bajarán en el oeste de la Meseta y de Andalucía.
De esta manera, se superarán los 35ºC en depresiones del nordeste, de la vertiente atlántica sur y, localmente, en depresiones del sudeste. Las capitales de provincia que registrarán valores más altos serán Córdoba con 39ºC; Badajoz y Ciudad Real con 38ºC; y Jaén, Sevilla, Toledo y Zaragoza con 37ºC.
Por último, en lo que respecta a los vientos, en Canarias soplará un alisio intenso con intervalos de fuerte en zonas expuestas. Mientras, predominarán vientos flojos en la Península y en Baleares, algo más intensos en litorales, de componentes oeste y sur en la vertiente atlántica, este y sur en el área mediterránea y medio Ebro, y poniente rolando a levante en el Estrecho y Alborán.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Encuentran muerta en un río a la actriz Sophie Nyweide
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.