Javier Peñalba
Domingo, 30 de septiembre 2018, 00:40
Llega la hora de la verdad. El Palacio de Justicia de Fort Lauderdale, en el estado de Florida, acogerá la primera de las sesiones de un proceso que será a vida o muerte. Pablo Ibar, que lleva 24 años en prisión, se dispone a jugar ... el segundo partido en su batalla por eludir la pena capital. Perdió el primero y terminó en el corredor de la muerte. Sin embargo, todo apunta a que esta vez será distinto, ya que contará con un equipo de abogados que ha diseñado una estrategia sólida sustentada en unas pruebas que avalan, a su juicio, que Pablo no cometió los tres asesinatos que se le imputan.
Publicidad
No sucederá, por tanto, nada parecido a lo acontecido en 2000, cuando su entonces letrado, Kaio Morgan, en una actuación que fue duramente criticada por el Tribunal Supremo del Estado -ordenó repetir el juicio-, resultó determinante para que Ibar se enfundara el buzo naranja que se entrega a los reos condenados a la inyección letal.
Tres abogados de reconocido prestigio llevarán esta vez su defensa. Benjamin Waxman consiguió la anulación de su condena a muerte en el Tribunal Supremo de Florida, mientras que Joe Nascimento, que participó en fases de la defensa postcondenatoria de Ibar como joven auxiliar, es ahora un exitoso letrado penalista. El tercero, Fred Haddad, está considerado un abogado 'estrella'. La vista arrancará con la fase de selección de las 16 personas que conformarán el jurado, aunque seis serán suplentes y deberán abandonar el estrado en el momento en que se inicie el juicio.
Medios jurídicos estadounidense juzgan determinante el proceso de elección, que se puede prolongar entre cuatro y seis semanas, hasta el punto de condicionar «todo el juicio». Opinan que el veredicto dependerá «en gran medida» de la composición del tribunal. Ibar está acusado de los asesinatos de dos modelos, ambas de 25 años, y del dueño de un prostíbulo. Los tres murieron tiroteados en el domicilio de este último. Los asesinatos quedaron grabados en una cámara de videovigilancia y muestran el rostro de un joven de gran parecido con Pablo. Este, sin embargo, siempre ha negado su participación.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.