

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El oso pardo continúa ganando terreno en la provincia de Burgos. Desde finales de mayo, un joven ejemplar se ha convertido en la obsesión de los apicultores de la comarca de Las Merindades, que ven como el animal se está dando un gran festín a su costa arrasando con decenas de colmenas.
Comenzó en el entorno del Monte Hijedo, avanzó por los montes de la Engaña, continuó su camino hacia Villabáscones de Sotoscueva, y a finales de junio culminó su hazaña con cinco colmenares de la explotación apícola de un vecino de los montes del Somo, junto a Quisicedo y Quintanilla del Rebollar, según informa Diario de Burgos.
Así, entre estos extensos bosques de hayas, robles y pinos, el oso ha encontrado el paraíso de miel y ha generado un ambiente de gran preocupación entre los apicultores que están sufriendo cómo, además de llevarse por delante el trabajo de meses, está generando grandes daños económicos. Así, el medio burgalés desvela que en treinta colmenas que el oso ha destrozado, podría haber hasta 900 kilos de miel valorada en algo más de 9.000 euros.
Los trabajadores de la zona saben que es un oso el que accede a sus explotaciones por la forma en la que actúa. Primero echa abajo las colmenas, las mueve para que no le piquen las abejas y va sacando los panales para comerse toda la cera y la miel.
Ante este panorama, la Asociación de Apicultores de Burgos está detrás de cualquier pista que ayude a dar con el paradero del animal. Como pueden ser huellas, heces, pelo o cualquier otro tipo de resto. Entre otras medidas, han comenzado a instalar pastores eléctricos para evitar que se haga con los panales.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.