Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
AINHOA IGLESIAS
Miércoles, 11 de diciembre 2019
El fuerte oleaje amenaza la costa vasca. Desde este jpasado ueves por la tarde el litoral se encuentra en alerta naranja por riesgo marítimo costero. La peor cara de este nuevo temporal llegará, no obstante, este viernes. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya ... ha activado la alarma roja por olas que podrían alcanzar los 9 metros en la costa vasca, según sus previsiones, y fuertes rachas de viento en todo el territorio.
El Cantábrico ha ido cobrando bravura desde este jueves, con viento del oeste o noroeste de fuerza 8 y mar combinada con olas de 5 a 6 metros. Una situación que se prolongará, a priori, hasta las seis de la mañana de este viernes, cuando se prevé un empeoramiento. Ante esta previsión Aemet ha activado la alarma roja de las seis de la mañana a las dos del mediodía, dado que según los datos que maneja a día de hoy, la altura de ola significante podría situarse entre los 8 y los 9 metros.
Las previsiones de Euskalmet son algo más conservadoras. El Departamento Vasco de Seguridad deja en alerta naranja el impacto del mar en la costa para este viernes, por olas que, según sus cálculos, podrían superar los siete metros en las horas centrales.
Ambas agencias coinciden no obstante en señalar que la borrasca que entró el miércoles por Galicia y que ya ha llegado a Euskadi lleva asociado un sistema frontal muy activo, que también traerá lluvia y viento.
Algunos municipios costeros, como por ejemplo Getxo, ha adoptado medidas preventivas con relación al viento. Según informa el Consistorio en una nota, el ascensor de Ereaga sufrirá interrupciones en su funcionamiento en los momentos de impacto del viento. El Ayuntamiento adoptará medidas de protección en la Oficina municipal de Turismo (que permanecerá cerrada durante la alerta) y facilitará sacos terreros a los establecimientos de las zonas del Puerto Viejo y el Puerto Deportivo.
Durante la alerta naranja por olas, el acceso a las zonas de riesgo estará vigilado permanentemente por la Policía Local, que cortará y restringirá el acceso peatonal y de vehículos, en función de la situación, en las zonas de afección (paseo colindante a la playa que discurre desde la estatua de Pedro Bilbao hasta el Puerto Viejo, del muelle de Arriluze hasta el Faro, y desde el ascensor de Ereaga hasta el Puerto Viejo).
El Ayuntamiento de San Sebastián cerrará este viernes los pasos a todas las playas de la ciudad y los paseos de la costa ante el anuncio de un fuerte temporal marítimo con gran impacto de olas, y multará a aquellos que accedan a las zonas no permitidas.
El edil ha explicado que ante las previsiones de que puede producirse «el temporal más duro de las últimas fechas», el consistorio va a adoptar medidas preventivas «correspondientes a una alerta roja», después de recibir avisos de alerta roja de Aemet y de naranja de Euskalmet.
Ha pedido la colaboración de la ciudadanía, a la que ha advertido de que, pese al «atractivo» que tiene el impacto en la costa de las olas de gran altura, no lo contemplen en las zonas prohibidas, que serán valladas.
En Cantabria ya están en alerta roja. Desde este jueves la comunidad autónoma colindante a Euskadi ya está adoptando medidas ante las previsiones que se esperan para este viernes en la zona oriental.
Este jueves, una de sus boyas que controlan la altura de las olas, la 'Augusto González Linares', del Instituto Español de Oceanografía (IEO), ubicada a 22 millas al norte de Cabo Mayor (Santander) y a una profundidad de 2.850 metros, indica que este jueves se han registrado olas de más ocho metros, que rozaron los nueve (8,9 metros) a las 2.00 horas de esta madrugada.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.