Borrar
Juan Carlos de Borbón conversa con varios compañeros de la tripulación del Bribón, la semana pasada en Sanxenxo. EFE
Alejandra, la supuesta hija secreta del Rey emérito con una aristócrata

Alejandra, la supuesta hija secreta del Rey emérito con una aristócrata

El libro 'King Corp. El imperio nunca contado por Juan Carlos I' desvela numerosos entresijos del emérito

Jueves, 27 de abril 2023

Una investigación de los periodistas José María Olmo y David Fernández ha sacado a la luz la supuesta existencia de una hija ilegítima del Rey Juan Carlos I, fruto de la relación extramatrimonial del emérito con una conocida aristócrata. Ambos lo cuentan en 'El Confidencial', que adelanta este jueves la prepublicación de un capítulo de 'King Corp. El imperio nunca contado por Juan Carlos I', una obra que desvela varios entresijos ocultos de la vida del monarca.

Olmo y Fernández sitúan el nacimiento de la supuesta hija ilegítima «entre finales de los setenta y principios de los ochenta», más de una década después de que la Reina Sofía diese a luz a las infantas Elena (1963) y Cristina (1965) y al actual monarca Felipe VI (1968). Otra periodista (Pilar Eyre) ya habló de esta primogénita hace cinco años en una entrevista con Risto Mejide en 'Chester', exclusiva que rescató hace dos meses en el programa 'Tot es mou' de la catalana TV3. Sin embargo, aseguró que la edad de la hija, de la que no reveló su nombre, era próxima a la de Felipe (55 años).

'King Corp. El imperio nunca contado por Juan Carlos I' desvela el nombre de la hija bastarda de Juan Carlos I. «Se llama Alejandra, está casada, tiene un hijo y nunca ha reclamado ningún tipo de derecho sucesorio. Creció ignorando quién era realmente su padre y, cuando por fin lo averiguó, optó por seguir actuando como si la noticia nunca hubiera llegado a sus oídos». Los periodistas aseguran que el emérito «temía que Felipe VI conociera a su hermanastra y los dos se enamoraran sin saber que eran familia» y que, cuando Alejandra fue informada de la identidad de su padre, «se produjo un discreto acercamiento» con la Familia Real. Todos los inquilinos del Palacio de la Zarzuela, mantienen los autores, conocen la existencia de su familiar.

Cómo ocultar pagos

Al hacerse público, el Rey comenzó a compartir la confidencia con su círculo de amistades. «Contaba que era una buena chica, muy inteligente y preparada. Parecía orgulloso de ella, aunque tampoco daba muchos detalles». Fue un secreto a voces en las élites del poder, pero se firmó un pacto de silencio «para continuar la ficción de que el matrimonio de Juan Carlos I y la reina Sofía, sobre el que pivotaba la democracia española, seguía siendo idílico». Pero, ¿cómo ocultar a una hija de cara a los fondos del Estado reservados a la Casa Real? Al ayudar financieramente a su hija, dejó rastro en algunas de esas transferencias. «Algo parecido ocurría con sus amantes secretas, a las que también agasajaba con regalos y dinero», revelan en el libro.

Los investigadores cifran en tres las fuentes que confirman la existencia de Alejandra. Una examante del Rey, un empresario con el que comparte amistad desde que era joven y un antiguo novio de la propia Alejandra. ¿Y qué hay de la madre de Alejandra, la aristócrata? Aunque no se revela su identidad, dicen que «compartían amigos y pasión por la caza. El Rey había tenido otras amantes y tuvo muchas más después, pero su relación con la progenitora de su cuarta descendiente fue especialmente omitida».

«La hija no reconocida de Juan Carlos I nació en una familia de aristócratas bien conectada con el poder y nunca sufrió estrecheces económicas. Al nacer Alejandra, su supuesto progenitor, el que ella creía que era, tenía más de 70 años. La prensa se hizo eco del acontecimiento, pero nadie expresó ninguna sospecha». Saltaron las alarmas. Y van más allá a la hora de dar datos sobre la figura de la madre. «Era habitual verla en actos promocionales y eventos de moda. Salía con frecuencia en las revistas del corazón y tenía amistad con otras protagonistas habituales del mundo rosa. Incluso llegó a convertirse en la musa de un célebre diseñador de alta costura», escriben.

Lealtad

De Alejandra, que prefiere permanecer en el anonimato «por una mezcla de miedo a las consecuencias que tendría esa revelación en su vida diaria y también, paradójicamente, de lealtad hacia la familia de la que no ha podido formar parte» , dicen que «es alta, delgada y guapa». Ha prestado su imagen a numerosas marcas de ropas y joyas y ha hecho incursiones en el mundo de la comunicación.

En el adelanto de la obra no dan más detalles sobre su figura, que supone un nuevo episodio de la otra cara de la monarquía española, cada vez más en entredicho. Los españoles se enteraron en 2012 de que Juan Carlos I había mantenido un largo noviazgo con Corinna Larsen y, en 2018, empezaron a descubrir que el emérito escondía millones de euros en Suiza. La monarquía ha sobrevivido a esos escándalos.

Los otros supuestos hijos del emérito

Hasta la fecha se había vinculado a tres personas como hijos ilegítimos de Juan Carlos I, fruto de otras tantas relaciones al margen de su relación con la Reina Sofía. Eso sí, todos basados en rumores, más o menos contrastados, y carentes de las evidencias mostradas alrededor de la figura de Alejandra.

Ingrid Sartiau (Bélgica, 56 años) llevó su caso al Tribunal de Estrasburgo. Asegura ser hija de Juan Carlos I y ha comparecido en numerosas ocasiones delante de las cámaras españolas en programas del corazón. De hecho, llegó a presentarse en las puertas de Zarzuela hace un año, en la primera visita del emérito a España tras su forzado autoexilio a Emiratos Árabes (después de su viral «explicaciones de qué» a los periodistas en Sanxenxo). Sartiau, que intentó sin éxito hablar con el Rey, se unió en su cruzada a Albert Solá, un camarero catalán que murió de forma súbita a los 66 años el pasado octubre al caer fulminado en un bar de La Bisbal d'Empordà, Girona. De todas formas, el Supremo no aceptó su demanda de paternidad.

La última y menos mediática es la figura de María Alexandra (58 años), también de origen catalán. Afirma que su madre tuvo una aventura con el entonces príncipe de Asturias en los 60... durante la inauguración de uno de los pantanos del dictador Franco. Reclama dinero al monarca, ya que tiene una invalidez del 68% y cobra una pensión de 460 euros, pero nunca ha contado con un equipo de abogados que lleve a buen puerto sus intentonas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Alejandra, la supuesta hija secreta del Rey emérito con una aristócrata