

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La Aemet ha difundido este martes un aviso especial por la ola de calor que azotará a varias zonas del país con máximas que rondarán los 44 grados y mínimas que podrían alcanzar los 25. Será complicado pegar ojo en el centro y en el sur de la Península debido a las elevadas temperaturas que se prevé se prolongarán hasta este jueves.
Tras la entrada de una masa de aire más fresca los últimos días, el desplazamiento del anticiclón africano en niveles medios y altos sobre la Península dará lugar a una situación de gran estabilidad atmosférica. Este factor, unido a la alta insolación de esta época del año, la ausencia de nubosidad y los vientos flojos o en calma, inducirán un aumento de los termómetros que, a partir de hoy, se situarán en valores elevados en amplias zonas del centro y sur peninsulares, presentando un riesgo importante para las personas expuestas al fenómeno.
⚠️Aviso especial | Ola de calor.
— AEMET (@AEMET_Esp) July 23, 2024
Las áreas más afectadas serán el centro y suroeste peninsular. Localmente se podrían alcanzar 44 ºC y no bajar de 25 ºC.
Aunque a partir del jueves habrá un descenso térmico, continuará el calor intenso en muchas zonas.
🔗https://t.co/1fRcWi761C pic.twitter.com/BeDBAyqjgZ
Según ha explicado la Agencia Española de Meteorología, se espera que la situación persista y se amplíe a un área mayor el miércoles, que será el día álgido de este episodio de calor. El ascenso de las temperaturas en la Península ya se empieza a notar de forma especialmente acusada en el valle del Ebro. Las temperaturas máximas se situarán por encima de los 39-40 grados en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, así como en la cuenca del Genil, incluso alcanzando los 42 en la campiña cordobesa. Serán también elevadas en el sur de Galicia, hasta 39; en el valle del Ebro, en torno a 38; en el sur de la meseta norte, donde se pueden alcanzar los 36; y en la meseta sur y el resto de Andalucía occidental, alrededor de 37-39.
El miércoles las temperaturas continuarán al alza, salvo en el extremo norte. Se espera que las temperaturas máximas alcancen los 40-42grados de forma generalizada en el centro y cuadrante suroccidental peninsular, sin descartar puntualmente alcanzar los 44 en el valle del Guadalquivir y del Guadiana. No tan extremos pero sí muy altos se prevén en el valle del Ebro e interior de Valencia alcanzándose los 39-40; el sur de Ourense y la meseta Norte, en torno a 37-38; y el interior del sureste peninsular, donde se situarán en 38-39.
¿Y por la noche? Las mínimas serán también elevadas durante este nuevo episodio de calor extremo. En los valles fluviales de la mitad sur y zonas afectadas por vientos terrales, se podrían superar los 22 grados o los 25, advierten desde Aemet.
A partir del jueves, se espera que la situación cambie y las temperaturas bajen. Una masa más fresca comenzará a penetrar por el extremo suroccidental peninsular, lo que introduce un margen de incertidumbre sobre la persistencia de las temperaturas muy altas en algunos puntos de esta zona.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Las olimpiadas de la FP cántabra
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.