

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Julio César Rico
Burgos
Sábado, 9 de noviembre 2024, 17:01
El Juzgado Nº1 de Briviesca ha admitido a trámite la demanda de desahucio contra las monjas cismáticas de Belorado. El camino legal emprendido por el Arzobispado de Burgos avanza un paso más para expulsar a las exclarisas de La Bretonera, desde que se decretara la excomunión para las religiosas díscolas y tras conocer hace pocos días que el supuesto obispo Ribeiro se había instalado en el convento.
El Decreto llega un mes y medio después de que el arzobispo de Burgos Mario Iceta presentara el pasado 16 de septiembre la correspondiente demanda de deshaucio.
El juez encomienda a la Guardia Civil la tarea de identificar a las personas que ocupan el inmueble, además de las propias monjas excomulgadas. No afecta a las cinco monjas mayores que constituyen propiamente la comunidad monástica de Belorado, ajenas al cisma, que no han sido excomulgadas y que por tanto residen legalmente en el monasterio.
El Decreto concede un plazo de diez días para contestar la demanda. También se concede la posibilidad de celebrar una vista el 19 de diciembre de 2024, y se señala el 23 de enero de 2025 para la práctica del lanzamiento, en el caso de no comparecer el demandado en legal forma.
La Federación de Clarisas Nuestra Señora de Aránzazu ha previsto la atención inmediata a las hermanas mayores en Belorado, desplazando monjas procedentes de otros monasterios, en cuanto las exreligiosas no impidan su acceso.
Según las fuentes jurídicas consultadas por Burgosconecta, hasta el mes de marzo de 2025, seis meses al menos, van a estar las exclarisas entre las paredes del cenobio. Eso en el más favorable de los escenarios.
Ahora que el Juzgado Nº1 de Briviesca ha aceptado la demanda del Arzobispado, empezará a funcionar la maquinaria de la Justicia. En este momento, la demanda se ha trasladado a la parte contraria, es decir, a las exmonjas, o mejor dicho, al gabinete de abogados contratados por el convento. En caso de aceptar la demanda el proceso de desahucio será rápido. Pero, a tenor de las delcaraciones de las propias monjas cismáticas que han manifestado que pelearían hasta el final, parece improbable que la acepten.
Por tanto, la opción más probable es que se opongan a la demanda, lo que llevará a que el procedimiento se alargue. Se celebrará entonces un juicio por desahucio, donde participarán ambas partes con sus servicios jurídicos y el juez deberá emitir una sentencia, que puede ser recurrible.
Un plazo más porque si existe recurso deberá firmarse una sentencia firme en un determinado tiempo. Con esa sentencia llegará el previsible final. Como mínimo será medio año, pero vista la resistencia de las exclarisas, la resolución final podrá verse en un mínimo de más de un año.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Noticias recomendadas
Seis bilbaínos denuncian a un inversor local por estafarles más de un millón de euros
Ainhoa de las Heras y Josu García
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.