

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La UPV ha abierto finalmente un expediente disciplinario contra el catedrático de Química de la Facultad de Farmacia de Vitoria que impartía clases sin mascarilla ... al encontrar «indicios de infracción» en su comportamiento. A finales del mes pasado, el docente dio positivo por coronavirus, lo que obligó a confinar una clase de unos 40 alumnos del primer curso del grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Se hicieron decenas de PCR y se detectaron dos casos más entre el alumnado, según apuntan fuentes cercanas a la investigación académica. El catedrático regresó de su baja laboral la semana pasada y ha acatado el uso de la protección facial: ahora imparte sus lecciones con el tapabocas.
El caso, sacado a la luz por EL CORREO, causó un gran revuelo en la comunidad universitaria hace quince días. La rectora hizo un llamamiento a todos los profesores y trabajadores para que cumplieran a rajatabla las normas de seguridad puestas en marcha al inicio del curso para la prevención del Covid-19, entre las que se encontraba la obligatoriedad de llevar una protección facial para impartir las clases.
La UPV abrió entonces una investigación que llamó expediente de información reservada para intentar esclarecer los hechos. Finalmente, las pesquisas han derivado en un expediente del tipo sancionador, ya que «de las indagaciones se desprende la presunta comisión de una infracción». La Universidad recuerda que las normas establecidas para este curso «establecían taxativamente la obligatoriedad de utilizar siempre y de forma adecuada la mascarilla, en todos los espacios de la universidad independientemente de que se pueda garantizar la distancia interpersonal de seguridad».
El rectorado ha designado ya a una persona que será el instructor del expediente. El procedimiento a seguir contempla la toma de declaración del profesor expedientado, así como la práctica de las pruebas necesarias y la tramitación de las alegaciones, para finalizar con la emisión de una resolución rectoral y en ella, si procede, la imposición de la sanción correspondiente. Según las fuentes consultadas, su actitud podría tratarse de una falta muy grave. Algunas fuentes apuntan, incluso, que podría ser motivo de despido o, al menos, de ser apartado de la docencia.
«Ni siquiera se ha disculpado»
El profesor, que cuenta con una amplia experiencia en la Facultad de Farmacia, nunca explicó a sus alumnos los motivos por los que no usaba la mascarilla. En principio, no parece que hubiera una razón médica que le eximiera. Tampoco ha dicho «absolutamente nada» en su regreso a las clases. «Ni una explicación ni siquiera una disculpa», afirma un alumno que prefiere guardar el anonimato.
La situación causó un profundo malestar entre los estudiantes. No sólo porque se vieron obligados a mantener una pesada cuarentena y estuvieron expuestos al virus (al parecer hubo dos positivos más que pudieron estar relacionados con el caso del profesor), sino también porque, según denunciaron, la UPV les trasladó parte de la responsabilidad al reprocharles que no hubieran denunciado al docente desde el minuto cero.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La juzgan por lucrarse de otra marca y vender cocinas de peor calidad
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Noticias recomendadas
Batalla campal en Rekalde antes del desalojo del gaztetxe
Silvia Cantera y David S. Olabarri
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.