

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Las ayudas anunciadas por el Gobierno central para ayudar a los hogares vulnerables a pagar las facturas de la calefacción y agua caliente llegan con ... más de un año de retraso. El pago debería haberse realizado en 2021, pero muchos consumidores aún no han recibido la ayuda del bono social térmico correspondiente a dicho ejercicio. En total, 46.270 vascos se beneficiarán de este subsidio que se otorga a los hogares más vulnerables para hacer frente a la subida imparable del gas los próximos meses.
Sin embargo, la concesión de estas ayudas se está retrasando más de la cuenta, si bien, según confirman a este periódico fuentes del departamento vasco de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, «se están empezando a realizar ahora los pagos de 2021 y cuando se terminen de conceder todos se iniciará la tramitación de los de 2022 tras haber recibido las transferencias desde el Estado». Cabe recordar que se trata de una cuantía sufragada en su totalidad por el Ministerio para la Transición Ecológica, aunque son las comunidades las que gestionan y tramitan el abono de estos fondos. Euskadi cuenta con una dotación presupuestaria de 9,4 millones transferidos por el Gobierno central en su totalidad para la financiación de esta ayuda.
De este modo, una vez publicada la Orden en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) -el pasado 27 de octubre- y recibido el dinero desde el Estado, miles de hogares vascos han comenzado a recibir «una notificación personal por correo postal con la ayuda a percibir y el modo de cobrarla», según explicó la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, en respuesta parlamentaria a la pregunta formulada por Mikel Otero (EH Bildu) sobre el bono social térmico.
La cuantía que percibe cada hogar para sufragar los gastos derivados del frío se establece en función del lugar donde se resida y el grado de vulnerabilidad. En 2021 las ayudas medias oscilaban entre 128,86 y 373,17 euros - y 35 euros de ayuda mínima por persona beneficiaria-, siendo además compatible con cualquier otro tipo de subvenciones de entes públicos o privados que se otorgue para la misma finalidad. En este sentido, el Gobierno vasco dispone de programas propios con partidas «que tienen como objetivo ayudar a las familias a financiar los gastos para cubrir las necesidades básicas, en las que se incluyen cuantías para cubrir gastos energéticos».
La legislación considera consumidor 'vulnerable' a los hogares que obtengan unos ingresos inferiores a 10.422 euros al año (si es una sola persona); por cada miembro adicional de la familia (mayores de edad), ese límite de renta se incrementa en unos 1.926 euros al año; y por cada menor, en 3.211 euros más. Además, entran en esta categoría las familias numerosas, los pensionistas con prestaciones mínimas (siempre que no tengan otros ingresos superiores a 500 euros al año) y los beneficiarios del ingreso mínimo vital. Son consumidores 'vulnerables severos' los hogares con una renta anual inferior a 5.211 euros al año para un hogar de una persona.
Sobre las posibles medidas a adoptar por parte del Ejecutivo autonómico para evitar los retrasos y los problemas en la gestión y el pago de este bono, el procedimiento «va a ser el mismo», responden desde el departamento de Políticas Sociales, e inciden en que «no hay que olvidar que el tratamiento para el pago de una ayuda que no nace de la solicitud de la persona interesada debe ser garantista, lo que complica de manera importante el procedimiento». Y es que el bono social térmico se otorga directamente a las familias con derecho al bono social eléctrico. En este sentido, se podrán acoger a esta ayuda «los beneficiarios del bono social de electricidad a 31 de diciembre del ejercicio anterior, así como aquellos que antes de dicha fecha hubiesen presentado la solicitud completa y tengan una resolución favorable».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.