SARA L. DE PARIZA / M. REGO
Viernes, 25 de noviembre 2022, 00:42
Treinta y ocho mujeres han sido asesinadas desde enero por sus parejas o sus ex, el año pasado fueron 43, suma y sigue... pero tú sigues sin comprender nada. Tampoco pareces entender por qué cada tres horas una maltratada vasca acude a una comisaría a ... interponer una denuncia, que ya son 3.400, la punta del iceberg, porque hay muchas otras que no se atreven a dar el paso y contar el infierno que palizas, injurias o vejaciones que viven en su casa.
Publicidad
¿Puedes comprender al menos la angustia de las cinco mil mujeres que en Euskadi necesitan protección para evitar ser agredidas? Quizás una es tu ex, o tu vecina, o tu madre o tu hija. Medio centenar de ellas viven pegadas a un escolta y no pueden hacer vida normal, no pueden ir solas a trabajar, al cine, a un bar... como haces tú. Pero sigues sin entenderlo.
¿Y qué parte de 'solo sí es sí' no comprendes? 400 vascas han sufrido este año una agresión sexual, son nada menos que 85 más que el año pasado y cada vez más graves, las violaciones más brutales se han duplicado. ¿Te da lo mismo que tres de cada cuatro mujeres confesemos tener miedo al volver a casa solas por la noche?
Desde EL CORREO hemos querido dar voz a diez hombres que sí lo entienden y que, desde sus distintos ámbitos de actuación, tienen mucho que decir y hacer para acabar con la lacra de la violencia machista.
Comisario de la Policía Local de Vitoria
Insiste en que este paso se de cuanto antes, «porque cuanto antes podamos intervenir más fácil será de revertir» y pide a los testigos que «no sean cómplices».
Director y profesor del colegio Urkide
Visibilizar a las mujeres es un paso para la igualdad, pero en las aulas también están preocupados por otras cuestiones. «El porno no puede ser la educación sexual de nuestro alumnado, nos preocupa».
Publicidad
Médico de Atención Primaria en Zabalgana
No es fácil reconocer las señales a no ser que existan lesiones o la víctima lo reconozca. Los sanitarios «estamos ahí para ayudar en todo lo que necesiten» y para acompañarlas en «un proceso largo».
Escolta
«Nos encargamos de dar protección a las víctimas, pasas a formar parte de la vida de alguien en su día a día», describe. Y en esa labor se encuentran con «personas de todos los estatus sociales». «Gracias a nuestra aportación pueden ir tranquilas por la calle, llevar a sus hijas al colegio o sentarse en una terraza sin mirar a sus espaldas».
Hostelero del bar Extitxu
Los locales hosteleros y de ocio nocturno quieren ser refugio para las mujeres que sufran una agresión en un entorno festivo. «La víctima debe vernos a la gente de detrás de la barra como amigos y también al resto de clientes, que la van a apoyar», asegura. «Cuando en el Extitxu ha sucedido se ha solucionado con el apoyo de todos los camareros»..
Publicidad
Fundador y director de PantallasAmigas
Por desgracia, en internet hay cada vez más formas de violencia contra las mujeres, una victimización derivada del entorno machista y patriarcal en el que vivimos». Uno de los delitos que crece exponencialmente es la difusión de imágenes intimas, otro tipo más de violencia sexual ¿Cómo acabar con la 'sextorsion'? «Hay que dejar de compartir, reenviar y comentar esas imágenes.
Titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Vitoria
Desde que hace un año comenzó en el cargo, Jesús de Abajo ha sido testigo de cómo «se han incrementado los casos de violencia sobre la mujer. En especial los delitos contra la libertad sexual y los quebrantamientos de las órdenes de protección». Este tipo de violencia no entiende de edad, «nos encontramos desde víctimas menores a octogenarias».
Publicidad
Psiquiatra de la OSI Araba
Acabar con la violencia contra las mujeres también es «una cuestión de salud». «Tenemos mucho que aportar en esta lucha». El especialista advierte, además, de que los síntomas que generan los malos tratos psicológicos «son más difíciles de observar»..
Árbitro internacional de la ACB
«La violencia machista es una realidad que vivimos constantemente en el mundo del deporte», admite García, que ha sido testigo en muchas ocasiones del «maltrato» a compañeras «por ser mujer». «No podemos normalizar esas actitudes. Hay un problema educacional como sociedad que tenemos que erradicar desde la base. Los chavales tienen que vivir la igualdad en casa».
Publicidad
Comerciante de Contralapared
Desde el comercio local, José Ángel manda un mensaje a posibles víctimas de violencia machista. «Estamos detrás del mostrador para ayudarte». En sus 30 años de experiencia nunca ha sido testigo de un episodio de violencia, «pero no hubiera dudado en ayudar».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.