

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Más de 240 personas que estaban disfrutando de unas lujosas vacaciones a bordo del Queen Mary 2, uno de los cruceros más emblemáticos del mundo, se han contagiado en un brote de norovirus. Según ha informado el Centro de Control de Enfermedades de EE UU, 224 pasajeros y 17 miembros de la tripulación contrajeron esta patología gastrointestinal durante el viaje de cuatro semanas que partía de Southampton (Reino Unido) al Caribe y que finalizó el domingo.
El Queen Mary 2, propiedad de Cunard Line, empresa del grupo Carnival Corporation, zarpó el pasado 8 de marzo desde el puerto británico. Este crucero es conocido por ofrecer travesías transatlánticas inspiradas en la época dorada de los grandes transatlánticos.
El norovirus es altamente contagioso y se propaga con facilidad en espacios cerrados y compartidos, como barcos, hoteles, campamentos o residencias de estudiantes. Los principales síntomas registrados en este brote han sido vómitos y diarreas.
Según el experto en enfermedades infecciosas, William Schaffner, «basta una pequeña cantidad de partículas virales para que se produzca el contagio» y estas pueden permanecer en superficies durante días. Por ello, el Centro de Control de Enfermedades (CDC) destaca la importancia del lavado frecuente de manos con agua y jabón, ya que el alcohol de los geles desinfectantes no es eficaz contra este virus.
Tras la detección del brote, la naviera Cunard activó sus protocolos de salud, aplicando una limpieza y desinfección exhaustivas a bordo, además del aislamiento de los pasajeros infectados. Según la compañía, estas medidas ya han sido efectivas, y se ha registrado una disminución en los casos nuevos.
El CDC tiene un protocolo de saneamiento en buques en casos de brotes como este. Y es que es un problema que les preocupa especialmente, ya que el número de casos de enfermedades gastrointestinales en cruceros va en aumento. Solo en 2025 han registrado 11 brotes similares, nueve de ellos causados por norovirus.
Aunque desde la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) insisten en que los casos de enfermedades a bordo son «extremadamente raros», los datos muestran que en 2024 se registraron 16 brotes —la cifra más alta en más de una década—, superando los 14 reportados en 2023 y los 10 de 2019, antes de la pandemia.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La NASA premia a una cántabra por su espectacular fotografía de la Luna
El Diario Montañés
Encuentran muerta en un río a la actriz Sophie Nyweide
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.