

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Ania Ibañez
Vitoria
Viernes, 28 de marzo 2025, 12:10
Las fiestas de San Prudencio y Nuestra Señora de Estíbaliz ya tienen imagen. La ganadora Naiara Errasti es diseñadora gráfica e ilustradora con más de 20 años de experiencia y ha fundado el estudio alavés Mooneki. Bajo el nombre 'Araba, jaia has dadila! ¡Álava, que empiece la fiesta!', su propuesta ha sido la elegida entre los seis finalistas de las 25 participaciones en total. Entre ellas, 13 eran de Álava, 4 de otras provincias de Euskadi y 8 llegaron desde otras provincias.
En el cartel ganador destaca la figura de un trompetero construido con formas geométricas y líneas dinámicas. «Quería utilizar un símbolo del inicio de fiestas», explica Errasti, que ha usado un diseño colorista para conseguirlo. El rostro del trompetero está compuesto por un tambor rojo en el lugar de la nariz. Dos manos sujetan las baquetas, que aparecen de forma cruzada en la composición y están decoradas con los colores que evocan a las banderas y trajes típicos de esta festividad alavesa tan popular. La basílica de San Prudencio y la de Nuestra Señora de Estíbaliz también tienen lugar en la composición, así como las emblemáticas campas de Armentia, integrando de esta manera el paisaje y el patrimonio local en la figura del trompetero.
Errasti ha realizado la obra mediante diseño digital, añadiendo después una textura que simula el papel arrugado para aportarle un efecto artesanal. En la presentación explicaba que el uso de la IA no es malo ni bueno. «Es una herramienta que yo también utilizo para bocetear», decía la diseñadora gráfica, «Luego tiene que haber identidad y estilo».
La alavesa Jugatx Gómez, estudiante del Grado Superios de Artes Plásticas y Diseño de IDarte, ha sido la ganadora de la categoría Gazte con el cartel 'Erritmoa ez da eteten'. En esta categoría, que debutó hace dos años y está dirigida a menores de 25 años, los participantes debían presentar una propuesta inédita y que no hubiera sido premiada con anterioridad. Por ser ganadora de esta categoría, Gómez pasó a ser automáticamente finalista de la categoría general.
Esta modalidad está dividida en dos fases. En la primera los candidatos presentaban un dosier con entre dos y cinco ilustraciones o diseños. En la segunda, el jurado profesional seleccionaba cinco candidaturas finalistas junto con la ganadora de la categoría gazte y tras evaluar las seis propuestas escogieron la candidatura de Errasti como la ganadora, recibiendo 1.750 euros como premio final. La diputada foral de Cultura y Deporte, Ana del Val, ha sido la encargada de anunciar el cartel ganador, asegurando que el concurso «ha sido un éxito por el modelo, el número de participantes y por la calidad de los trabajos finalistas».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.