
Ver 9 fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Ver 9 fotos
El diputado general, Ramiro González, llegó este sábado a la carrera para presidir la recepción a las autoridades y representantes de la sociedad alavesa previa ... a la Retreta y la Tamborrada. «Venimos de 'Mendi'. Iban 2-0», confesó en la entrada a la Casa Palacio de la Provincia poco antes de enterarse del último gol de Benavídez. No era el único que había acudido al partido que sirvió para conmemorar el centenario del templo albiazul. Otros como Diego Andrada, secretario de la Sociedad Deportiva Salvatierra, chequeaba el resultado en su móvil, pero quería ser el primero en acceder a este acto protocolario y por eso esperó veinte minutos en la puerta.
El juntero Josu López Ubierna, el director foral Javier Mardones y el senador Adolfo Lander llegaban desde Madrid tras acudir al comité federal del PSOE. «Yo he ido y mañana me vuelvo al Congreso», comentaba el diputado Daniel Senderos. Pero ese tal vez fue el único comentario político que se escuchó. «Se nota que venimos de una campaña muy larga y que ahora todos queremos respirar un poco. Muchos han faltado porque les toca recuperar fuerzas y cumplir con compromisos», apuntaba José Antonio Suso, presidente del Araba buru batzar. «Esto llega a ser la semana pasada y no falta nadie», confirmaba Iñaki Ullibarri, de EH Bildu.
Y es que la inmensa mayoría de los políticos que asistieron eran alaveses y, a diferencia de otros años, no acudió Iñigo Urkullu a su última Retreta como lehendakari. En representación del Gobierno vasco estuvieron los consejeros en funciones Javier Hurtado y Nerea Melgosa. Quien tampoco faltó fue la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejería, que se colocó en la escalinata junto a la alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, y muy cerca, la presidenta de las Juntas Generales, Irma Basterra.
Al Gobierno foral -Itziar Gonzalo, Gorka Urtaran, Jone Berriozabal, Saray Zárate, Anartz Gorrotxategi y Ana del Val- y a las máximas autoridades presentes les tocó aguantar en el exterior viendo los espectáculos. «Me apuesto algo a que alguno lleva camiseta térmica», bromeaban en uno de los corrillos que se creó en el interior de la Casa Palacio. Porque hubo algunos que la única vez que pisaron la escalinata fue para escuchar el primer toque de la Retreta. Eva López de Arroyabe, Rocío Vitero y Mikel Otero acudieron en representación de EH Bildu; Ana Morales, Miguel Garnica e Iñaki García Calvo, del PP, y Guillermo Presa y David Rodríguez por Elkarrekin.
Ángel Lamelas, de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Álava (FAVA), compartía conversación con Edurne Parro (Aenkomer) e Iñaki Vivanco, del colectivo de comerciantes de Llodio (Apill). Muy cerca de allí se encontraba Adela Gil y José González Baloira, de Gasteiz On, con Isabel Camarero (Colegio de Ingeniero Industriales) y Óscar Ibarrondo, de CaixaBank.
Una de las sonrisas que más brillaba en el vestíbulo del Palacio foral era la de Irene Aguirreurreta Regueiro, que acudió en representación de la Asociación Down Araba-Isabel Orbe junto a su padre, Javier (presidente del colectivo), y su madre, Isaura. También asistieron Africa Íñiguez, de Ascudean, y Miguel Ángel Echevarría, presidente de la asociación alavesa de familiares con alzhéimer Afaraba. Este último demostró que mantiene intacto su carisma y habló con un buen número de invitados. Lo mismo sucedió con José Ignacio Besga, del Clúster de Ética del País Vasco.
Pero en este tipo de citas que sirven para generar esos encuentros impensables. Así que en la escalinata se juntaron el buen samaritano vitoriano Satur García con el boxeador Sergio 'Dinamita' Sánchez, el promotor Raúl Marcos, el actor y director de Ortzai Iker Ortiz de Zárate y Elena Llanos, profesora de danza clásica del Conservatorio José Uruñuela. «Nosotros no hemos querido faltar, aunque 'Dinamita' tiene un combate el día 18 en Milán y estamos en plena preparación», comentaba Marcos. En el interior, se encontraban José Ángel Suárez, Jon Oscoz, el párroco José Ignacio López de Maturana, Blanca Ibáñez, Lidia Gracia Ibisate, la escritora Marisol Ortiz de Zárate y el director de Álava Agencia de Desarrollo, Julio Guinea.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Pastillas, cadáveres en habitaciones distintas... la extraña muerte de Gene Hackman y su mujer
Oskar Belategui | Mercedes Gallego
Noticias recomendadas
Pastillas, cadáveres en habitaciones distintas... la extraña muerte de Gene Hackman y su mujer
Oskar Belategui | Mercedes Gallego
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.