

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La gira de Yolanda Díaz por España para desplegar su proyecto político, Sumar, realiza mañana su tercera parada. Tras lanzar el proceso de escucha en ... Madrid y Lugo, la vicepresidenta segunda recalará en Bilbao para celebrar un nuevo acto con representantes de la sociedad civil. Un formato que, como el resto del proceso por todo el país, está siendo coordinado por Lander Martínez, ex secretario general de Podemos Euskadi, a quien la también ministra de Trabajo ha encomendado labores eminentemente logísticas dentro de su reducido equipo.
Martínez, que lideró la formación morada en Euskadi desde 2017 a 2020, abandonó la primera línea política al sufrir una inesperada derrota en las primarias para elegir candidata a lehendakari en las últimas elecciones. Su aspirante, Rosa Martínez, fue superada por Miren Gorrotxategi en lo que se interpretó como un voto de castigo de la militancia a la cúpula autonómica apenas dos meses después de que cerrara un pacto presupuestario con el Gobierno de Iñigo Urkullu. Desde entonces, este ingeniero informático de profesión se ha dedicado a la consultoría política en una empresa fundada por él mismo.
Ahora Díaz le rescata para una labor estratégica en su proceso para unir al espacio a la izquierda del PSOE. A su favor juegan las tesis políticas del propio Martínez, proclive a la unión de la izquierda y uno de los últimos representantes de la corriente errejonista de Podemos, y la agenda de contactos con la que cuenta tras su paso por la actividad pública y más tarde en su trabajo como consultor. Hasta ahora ha participado en la organización de los eventos en Madrid y Galicia, donde se le ha podido ver aunque en un segundo plano, y también en el que se celebrará mañana en Bilbao.
En concreto, el evento tendrá lugar a partir de las 17.30 horas en la cancha deportiva de la Campa de las Piedritas, ubicada en el barrio de Uribarri, y está prevista la intervención de figuras como Arantxa Elizondo, quien fuera la jurista designada por Podemos para la elaboración del nuevo Estatuto. La convocatoria ha corrido como la pólvora entre las bases de Podemos, Ezker Anitza-IU, Más País y Equo Berdeak, cuatro formaciones que en suelo vasco están dando señales inequívocas de su apuesta por una futura confluencia, pero que deberán restañar muchas heridas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La chica a la que despidieron cuatro veces en el primer mes de contrato
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.