Urgente Muere un narcotraficante tras chocar su narcolancha con una embarcación de la Guardia Civil en Tarifa
La viuda de Fernando Buesa deja una rosa en el monolito por los dos asesinados por ETA. Blanca Castillo

Rosas, abrazos y unidad para recordar a los asesinados Fernando Buesa y Jorge Díez Elorza

Familiares de ambas víctimas de ETA, representantes de todos los partidos vascos y de los sindicatos de la Ertzaintza les recuerdan en el vigésimo segundo aniversario del crimen perpetrado en Vitoria

Martes, 22 de febrero 2022, 13:22

Con la emoción contenida y una imagen de unidad que se echa de menos en otros foros, la clase política vasca ha arropado este martes a familiares y compañeros de Fernando Buesa y del ertzaina Jorge Díez Elorza, a quienes ETA asesinó hace hoy 22 años en el cruce de las calles Aguirre Miramon con Nieves Cano, en Vitoria. A los sones de 'Ausencia', de Imanol, han vuelto las rosas al monolito que recuerda al que fuera vicelehendakari del Gobierno vasco y a su escolta.

Publicidad

Las familias de Buesa y Díez Elorza se han fundido en un sincero abrazo al llegar a los Jardines de la Libertad, rebautizados así en honor de ambas víctimas de la sinrazón etarra. Las hijas del político han besado las rosas que han depositado en el monumento con un respetuoso silencio de las más de 200 personas congregadas. Los ertzainas de la asociación Mila Ezker han regalado dos diplomas a los parientes de ambas víctimas.

El PSE ha sido el partido con mayor representación. Ha acudido su líder, Eneko Andueza. Pero también consejeros del Ejecutivo vasco como Idoia Mendia, Iñaki Arriola o Javier Hurtado; el delegado del Gobierno, Denis Itxaso; así como un alto número de representantes locales presididos por la teniente de alcalde de Vitoria, Maider Etxebarria. Por el PNV, han acudido Andoni Ortuzar, los consejeros Josu Erkoreka -actual máximo responsable político de la Ertzaintza-, o Beatriz Artolazabal. El diputado general de Álava, Ramiro González, y el alcalde de la capital del País Vasco, Gorka Urtaran, han participado en la entrega de rosas rojas.

EH Bildu ha enviado a la parlamentaria Maddalen Iriarte, envuelta hace ahora un año en una polémica por decir que «el daño causado por ETA está reconocido; que fuese o no injusto depende de cada relato». Le han acompañado los alaveses Félix González San Vicente y Kike Fernández de Pinedo.

Participantes en la investigación

El PP ha sido otra de las formaciones que mayor número de representantes ha presentado en el acto. Desde la concejala vitoriana Ainhoa Domaica a su líder provincial, Iñaki Oyarzábal. Miren Gorrotxategi ha encabezado la presencia de Elkarrekin Podemos-IU. De Vox ha acudido su parlamentaria vasca, Amaya Martínez. Mientras que los sindicatos policiales Erne, Esan, Euspel o Sipe también han acudido al acto.

Publicidad

Entre los presentes había ertzainas que aquel 22 de febrero de 2000 estuvieron de servicio y acudieron a este punto pocos minutos después de la detonación del coche-bomba. Incluso algunos de los que participaron en la posterior investigación. Más de uno tenía los ojos vidriosos. El asesinato del político y su ángel de la guarda provocó una de las primeras repulsas multitudinarias en la capital alavesa contra los pistoleros de la banda terrorista. Hace ahora 22 años.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad