El lehendakari, Iñigo Urkullu, sigue sin revelar la fecha para las próximas elecciones al Parlamento vasco, que se celebrarán como tarde en julio de 2024. Después de que este periódico revelara el viernes pasado que no repetirá como candidato, Urkullu ha seguido este lunes con ... su agenda institucional y ha participado en un acto de la UPV/EHU en el que ha asegurado que todavía «queda mucho por hacer» en esta legislatura« y que quiere seguir trabajando en el «día a día».
Publicidad
Así, el jefe del Ejecutivo autonómico se ha referido a la importancia de acabar el mandato «impulsando los proyectos de ley que quedan por tramitar» -la polémica Ley de Educación entre ellos- y completando la transferencias comprometidas en el acuerdo PNV-PSOE para investir a Pedro Sánchez. Hay tres traspasos que el pacto recoge que deben realizarse en un plazo de tres meses y que el lehendakari ha calificado como «fundamentales para la sociedad vasca». Se trata de las competencias de Cercanías, la homologación y convalidación de títulos y estudios extranjeros e Inmigración.
Noticia relacionada
Xabier Garmendia
El lehendakari se ha referido, de esta manera, a la importancia de recordar para establecer la fecha de los comicios «cuándo deberían haberse celebrado las pasadas elecciones autonómicas y cuándo fueron finalmente». Entonces, en 2020, tuvieron lugar el 12 de julio como consecuencia del covid, que abocó a retrasar una cita inicialmente prevista para el 5 de abril. Pero ahora, en condiciones de normalidad y habida cuenta de que aquella convocatoria abonó una abstención de casi el 50%, la fórmula apunta a no repetirse.
Urkullu ha indicado que la designación de Imanol Pradales como nuevo candidato del PNV no influirá en la fecha que elija para convocar los comicios. Según ha apuntado, la propuesta de candidaturas «corresponde al ámbito interno del PNV».
Publicidad
En este sentido, Urkullu ha indicado que no tienen nada que ver los procesos internos, no solo del PNV, sino también de los que han emprendido otras formaciones políticas, con lo que a él le corresponde como lehendakari, que es «la gestión y el quehacer del Gobierno vasco» en esta legislatura.
Preguntado si espera que Pradales obtenga la confianza de las bases del PNV, ha recordado que es competencia de partido, y no pretende «adentrarse en esos terrenos». «Una vez que el PNV ha recibido o reciba la comunicación de la propuesta de la ejecutiva nacional, el partido tiene su propio proceso interno. Yo ya, en estos momentos, estoy centrado nuevamente, como siempre lo he estado, en lo que es mi labor como lehendakari, y en eso voy a estar», ha insistido.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.