Borrar
El Euromillones del viernes: comprobar resultados del 28 de febrero
Maddalen Iriarte se ha despedido este viernes como portavoz de EH Bildu en el Parlamento. Blanca Castillo
Urkullu garantiza la financiación de la nueva ley educativa

Urkullu garantiza la financiación de la nueva ley educativa

El lehendakari recalca que los padres vascos «eligen libremente el modelo lingüístico» en el que estudian sus hijos

David Guadilla

Viernes, 5 de mayo 2023, 10:15

Iñigo Urkullu ha garantizado que la nueva ley educativa que está negociándose en el Parlamento tendrá la financiación suficiente después de las dudas surgidas a raíz de un informe del Departamento de Hacienda del propio Gobierno vasco en el que se señalaba «la dificultad de asumir esos importes e incrementos en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma Vasca para los ejercicios 2024 y posteriores». El lehendakari, sin embargo, ha asegurado en el Parlamento que ese documento se trata solo de una previsión y que será en el proyecto de Cuentas públicas que se apruebe una vez que la ley entre en vigor cuando se fijarán las partidas definitivas.

El proyecto que sustentará la nueva ley educativa fue aprobado la semana pasada por el Gobierno vasco. Se basa en el pacto educativo firmado el año pasado a cuatro bandas del que ya se ha descolgado Elkarrekin Podemos-IU y que ha generado algunas dudas en el PSE-EE por el futuro de los modelos lingüísticos. En una entrevista publicada este pasado domingo por EL CORREO, el consejero Jokin Bildarratz aseguraba que esos modelos se mantendrán y se mostraba convencido de que será apoyado por los socialistas.

La idea del Gobierno es que la ley sea aprobada antes de que termine la legislatura para que pueda entrar en vigor en el curso 2024-2025. Pero no es tan sencillo. Se prevé una tramitación parlamentaria larga, y a esto hay que sumar que el calendario aprieta. En principio, las próximas elecciones autonómicas se celebrarán a mediados del año que viene, pero antes son las generales, los parones de verano y navidades... Además del PNV, el texto cuenta con el apoyo cerrado de EH Bildu, pero también se ha encontrado con los recelos de los principales sindicatos educativos.

Para rematar, el mismo día de su aprobación por parte del Consejo de Gobierno se hicieron públicas las dudas de Hacienda, que no ve viables las previsiones económicas de Educación. El departamento de Bildarratz prevé un fuerte incremento presupuestario en los próximos años para asumir dos de los principales compromisos adquiridos: un potente plan de inversiones en la red pública y la progresiva eliminación de las cuotas de la concertada, lo que conlleva un aumento en su financiación.

En términos absolutos, Educación prevé destinar 1.794 millones de euros este año a ambas redes (1.105 a la pública y 689 a la concertada). En 2027, el importe será de 2.028,8. Son 234,8 millones de euros de diferencia. De año en año, los aumentos son del 6,4% en 2024; del 3,9% en 2025; del 1,5% en 2026; y del 1,3% en 2027. El principal foco de gasto es la inversión en los colegios públicos, con un pico de incremento del 43,2% entre 2025 y 2026. La Dirección de Presupuestos reconoció «la dificultad de asumir esos importes e incrementos en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma Vasca para los ejercicios 2024 y posteriores».

Pero lo que ha venido a recalcar Urkullu este viernes en el Parlamento es que el informe de Hacienda no tiene valor definitivo. Que lo realmente importante será el proyecto de Presupuestos que se aprobará una vez se apruebe la ley. «Una cosa son las previsiones y otra muy distinta son los Presupuestos aprobados». Y será el que se haga «una vez se apruebe la ley» donde quedarán consignadas las partidas necesarias.

El lehendakari ha respondido a una batería de preguntas en las que tanto Elkarrekin Podemos-IU, PP y Vox ha cuestionado la validez de la nueva ley, aunque por motivos diferentes. Mientras la coalición de izquierdas ha criticado el peso excesivo de la escuela concertada, populares y Vox han denunciado el «adoctrinamiento» y que se relega el castellano. Urkullu ha elevado el tono contra la representante de la formación de extrema derecha, Amaia Martínez. «Adoctrinamiento era cuando nos obligaban a cantar el Cara al Sol», ha señalado el lehendakari, quien también ha recalcado que los padres vascos «eligen en libertad el modelo lingüístico» en el que quieren que sus hijos sean educados.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Urkullu garantiza la financiación de la nueva ley educativa