Urkullu, este viernes en el Parlamento vasco. Igor Aizpuru

Urkullu hará balance de la legislatura el lunes con Ortuzar y Andueza

La reunión del lehendakari con sus socios de coalición insiste en la cuidada escenificación del final de su mandato

Viernes, 16 de febrero 2024, 14:06

La cuidada puesta en escena del final de la legislatura vasca y, con ella, de la 'era Urkullu' al frente de la Lehendakaritza sigue sumando capítulos. Tras reivindicar este viernes su legado en el pleno de control del Parlamento vasco, en la que con ... toda probabilidad habrá sido su última intervención ante la Cámara, y dar por «cumplido» el programa de gobierno, el lehendakari se reunirá el próximo lunes, en plena resaca de las elecciones gallegas, en el Palacio de Ajuria Enea con los líderes de PNV y PSE, los dos partidos que han sustentado el Ejecutivo durante la mayor parte de sus tres mandatos, los dos últimos en coalición. El lehendakari se reunirá en primer lugar, a las nueve de la mañana, con el socialista Eneko Andueza, con quien ha cerrado personalmente la cita en los últimos días, y después, media hora más tarde, se incorporará a la mesa el presidente del EBB, Andoni Ortuzar.

Publicidad

Un encuentro -no habrá comparecencia conjunta pero sí fotografía- para poner el broche a los últimos cuatro años, hacer balance y «analizar la situación política», según reza la convocatoria oficial extraída de la agenda de Urkullu. Pero, en realidad, sobre la cita, que servirá también para reivindicar la vigencia y el vigor de la alianza PNV-PSE frente a los cantos de sirena de EH Bildu para forzar un cambio en la política de pactos, planea la convocatoria de las elecciones vascas, que se prevé inminente.

Fuentes gubernamentales y de los partidos asistentes descartan que la reunión sirva para anunciar la fecha electoral, que sigue apuntando, con altísima probabilidad, al 21 de abril. Pero más por descarte que por otra cosa porque Urkullu sigue guardando celosamente el secreto sobre sus planes, que aún no ha comunicado ni a sus consejeros ni a sus colaboradores más cercanos. De hecho, nadie contempla que Urkullu anuncie la fecha sin comunicársela antes al Consejo de Gobierno, lo que diluye la posibilidad de que los comicios se convoquen este mismo lunes o, al menos, tras la reunión con Ortuzar y Andueza.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad