Los representantes jeltzales, hoy en el Parlamento. Blanca Castillo

La acreditación de los electos del PNV hace que empiecen a correr los plazos para la investidura

Los 31 electos jeltzales recogen sus credenciales en la Cámara de Vitoria

david guadilla

Viernes, 24 de julio 2020, 12:00

Sigue corriendo el calendario y pasando etapas. El PNV ha cumplido esta mañana con el trámite de la acreditación de sus 31 electos en el Parlamento vasco. Tras hacerlo ayer los del PSE, el lunes lo harán los de EH Bildu y el PP, mientras ... que los de Elkarrekin Podemos todavía no han confirmado cuándo recogerán sus actas. El paso dado por la formación jeltzale es clave, porque a partir de ahora la diputación permanente ya podrá fijar de forma oficial la fecha de la sesión constitutiva de la Cámara. Ya se ha anunciado que será el próximo 3 de agosto, pero mientras no se acreditase un tercio de los parlamentarios no se podía asegurar. Y el único grupo que por si solo cumplía con ese requisito es el PNV, que el pasado 12-J obtuvo 31 escaños.

Publicidad

La delegación jeltzale ha estado encabezada por Iñigo Urkullu. Junto a él Joseba Egibar y Bakartxo Tejeria. Los tres repetirán en los cargos que han mantenido durante las últimas legislaturas: lehendakari, portavoz del PNV en el Parlamento y presidenta del legislativo.

Una vez que se constituya el Parlamento quedará por fijar el pleno de investidura y la conformación del próximo Gobierno vasco. Tanto el PNV y el PSE son partidarios de acelerar los plazos para tener cuanto antes un Ejecutivo a pleno rendimiento para afrontar los retos generados por la pandemia. La idea es que el próximo gabinete Urkullu esté a pleno rendimiento a principios de septiembre.

Antes de esa sesión se tienen que cumplir otros dos pasos. La segunda semana de agosto, previsiblemente, se tiene que celebrar el pleno para la constitución de la comisión de incompatibilidades y en los días siguientes se tendría que hacer otra sesión para que este órgano presente su dictamen. Si los diferentes grupos quieren, podría haber margen para que la sesión de investidura se celebrase a finales de agosto, pero lo más probable sigue siendo a principios de septiembre.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad