

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La noche en la que Iñigo Cabacas fue mortalmente herido por una pelota de goma se produjeron numerosas comunicaciones entre ciudadanos y los servicios ... de emergencias. Y también entre los propios agentes de la Ertzaintza que tuvieron alguna relación con la actuación que se produjo en el callejón de María Díaz de Haro. Algunas de estas llamadas –como la polémica orden de «entren con todo» que se lanzó desde la comisaría de Bilbao– ya se había escuchado durante los últimos seis años y medio. Pero, después de seis años y medio, otras no han salido a la luz hasta el juicio que se está celebrando estas semanas en la Audiencia de Bizkaia por la muerte del joven aficionado del Athletic.
Una de ellas es la primera llamada que se produjo al 112 alertando de la existencia de una «batalla campal» en el callejón.
Fue un joven que llamó a los servicios de emergencia para advertir que se estaba produciendo una pelea «entre dos grupos» en la plaza en la que estaba tomando algo con sus amigos después del partido entre el Athletic y el Schalke 04. Esta comunicación fue la que dio origen a la movilización de recursos policiales en busca de un herido que, en se momento, se pensaba que estaba dentro del callejón. Se sucedieron entonces numerosas conversaciones internas de la Ertzaintza y llamadas al 112 –algunas contradictorias y confusas– en las que para los propios servicios de emergencia resultaba difícil discernir si se referían al herido en esta primera pelea o al pelotazo que había recibido Cabacas.
La confusión que reinaba en estos momentos queda patente en el último audio que quedó registrado esa noche y que ha sido reproducido en varias ocasiones durante la vista oral.
Fue poco antes de las cuatro de la madrugada del 13 de abril de 2012, varias horas después del pelotazo. La conversación es entre dos agentes de la Ertzaintza, aunque en el juicio no se ha podido determinar con exactitud quiénes son. Lo que parece es que se trata de un agente de investigación encargado de iniciar el atestado policial. Habla con un compañero, al que le pide que le ayude a contactar con la persona que llamó alertando en primer lugar de la presencia de un herido. En el audio al que ha tenido acceso EL CORREO se puede escuchar al agente reconociendo que tienen una «movida» y que hay «un tío muy jodido en el hospital». Los testigos –explica el ertzaina– dicen que ha sido un «pelotazo», pero insiste en que en hay varias «hipótesis» abiertas y no saben si es la misma persona a la que habían «pisado la cabeza» en un primer momento y que podía estar siendo agredida por «borrokas». «Nos están echando la culpa a nosotros. Nos van a sacar a hostias por todos sitios», advierte el agente.
Información relacionada
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El humilde y olvidado Barrio España: «Somos como un pueblecito dentro de Valladolid»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Noticias recomendadas
Silvia Cantera, David Olabarri y Gabriel Cuesta
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.