La Bonoloto del sábado: comprobar resultados del 1 de febrero
La sede del Tribunal Constitucional. EFE

El Tribunal Constitucional puede evitar que Sánchez deba 'mojarse' en año electoral

Adolfo Lorente y d. guadilla

Domingo, 11 de septiembre 2022, 01:07

La familia de Griñán y su defensa jurídica han activado toda la maquinaria para evitar que el expresidente andaluz entre en la cárcel. Además de la vía del indulto, que compromete sobremanera al presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, todas las ... miradas están puestas en un Tribunal Constitucional que, supuestamente, debe ser renovado a corto plazo pasando de una mayoría conservadora a progresista. Esta es, de hecho, una de las esperanzas que albergan la familia y el PSOE para que la condena del Supremo pueda ser, al menos, revisada a la baja para evitar el temido ingreso en la cárcel.

Publicidad

Para bien o para mal, todo ello llegará en 2023, un año de enorme trascendencia política por la celebración de las elecciones municipales (y autonómicas en algunos territorios) el último domingo de mayo y las generales a finales del ejercicio (si el presidente no decide adelantarlas, algo improbable a fecha de hoy).

En lo referido al indulto, regido por una ley que data de 1870, todavía queda mucho para que el expediente llegue al Consejo de Ministros. De hecho, todavía no se conoce la sentencia íntegra emitida a finales de julio por la Sala Segunda del Supremo. Supuestamente, se conocerá este mes.

Como ocurrió con los condenados y posteriormente indultados líderes del 'procés', el Gobierno deberá pedir sendos informes técnicos a los tribunales sentenciadores. Eso sí, su dictamen no es vinculante, así que la última palabra la tendrá Pedro Sánchez. De momento, lo único que ha recalcado el Gobierno a través de su ministra portavoz, Isabel Rodríguez, es mostrar su «máximo respeto» por la iniciativa de la familia y avanzar que tratarán la petición con el mismo «rigor» que hace con el resto de solicitudes.

Publicidad

Los problemas para Sánchez no acaban aquí ya que el resto de condenados ya ha dicho que si Griñán es indultado, ellos quieren recibir el mismo trato. Y todo en un año electoral vital para su futuro.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad