Las tres salidas posibles para que el Gobierno reforme la ley del 'solo sí es sí'

El Gobierno estudia sobre la mesa esperar al Tribunal Supremo, unificar criterios de jueces o meter tijera a la ley, pero ninguna opción parece tener una solución satisfactoria

MATEO BALÍN

Domingo, 29 de enero 2023, 09:53

¿Cómo se puede solucionar el efecto no deseado de una ley que venía a proteger a las víctimas de los delitos contra la libertad sexual y ha acabado beneficiando a algunos condenados en virtud del principio constitucional de aplicación retroactiva de la norma más ... favorable? La pregunta está encima de la mesa del Gobierno y ninguna de las salidas parece tener una solución satisfactoria. La primera sería esperar a que el Tribunal Supremo fije la doctrina una vez que revise en casación alguna de las más de 275 sentencias dictadas ya por tribunales de instancia en la que se ha aplicado una pena inferior. Aunque la Sala Segunda (Penal) ya ha resuelto procedimientos que estaban a la espera de la casación cuando entró en vigor el 'solo sí es sí', como el llamado 'caso Arandina', se espera que aclare las reglas de aplicación en unos seis meses, tiempo medio de respuesta desde que se registra un recurso contra una sentencia de instancia que ha beneficiado al reo hasta que resuelva. Al fusionarse en un solo delito el abuso sexual y la agresión sexual se ha modificado el cuadro penológico; esto es, tanto las horquillas mínimas como las máximas. Un cambio legal que, según el artículo 2.2 del Código Penal, beneficia al reo en el supuesto que le sea más favorable tras revisar la nueva pena.

Publicidad

Sin embargo, pese a que las resoluciones del Supremo marcan el camino que podría seguir su doctrina, los magistrados esperan pronunciarse a medio plazo sobre alguno de los 130 procedimientos que ya han sido juzgados por las audiencias provinciales o revisados de forma posterior por un TSJ autonómico, y cuyas penas también han sido modificadas con la nueva ley.Fuentes del Supremo indican que para que la Sala Segunda aclare las reglas de aplicación del 'solo sí es sí' tendrá que fallar en el mismo sentido en al menos dos o tres casos similares. Y hasta conseguirlo podrían pasar entre seis y siete meses, que es el tiempo medio de respuesta desde que se registra un recurso de casación contra una sentencia de instancia que ha beneficiado al reo hasta que el Supremo resuelve.

Precisamente, desde la sala de mandos de Moncloa, el Gobierno espera conocer esta doctrina antes de decidir de forma definitiva sobre la necesidad de introducir algún cambio en la ley. De imponerse este plazo, el debate, incluso entre los socios de coalición, PSOE y Unidas Podemos, estallaría en plena precampaña de las generales del próximo otoño.La segunda solución es la cada vez más generalizada práctica de «unificación de criterios de jueces y magistrados». Se trata de un procedimiento «deformado», según definen algunos juristas, que proviene de los artículos 170.1 y 264 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Un precepto que en principio trataba sobre la organización de la oficina judicial, es decir, aspectos gubernativos, y que en algunos ámbitos se ha convertido en auténticos fundamentros jurídicos en los cuales se basan futuras decisiones judiciales. Y en tercer lugar reconocer que la ley está mal hecha y hacer una modificación (tocar las horquillas penológicas de nuevo) que impida que, para casos futuros, existan esas rebajas. Una circunstancia que no imposibilitaría que en los delitos ya cometidos sus reos se beneficiasen como ahora.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad