

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Las presidencias del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y de la Sala de lo Social de la misma institución cerrarán el año en ... situación de interinidad al no incluir el Consejo General del Poder Judicial en el pleno de este jueves los nombramientos de sus nuevos titulares, según ha podido confirmar este periódico en fuentes judiciales.
Mientras las negociaciones entre el PSOE y el PP para reformar el órgano de gobierno de los jueces permanecen en punto muerto desde hace varias semanas, con acusaciones mutuas de bloqueo, la reforma legislativa exprés impulsada por los socialistas y Unidas Podemos para limitar la capacidad de decisión del Consejo cuando esté en funciones llega mañana al Congreso para su debate. Una iniciativa que ha impactado de lleno en Euskadi porque esa restricción incluye los nombramientos de magistrados.
Son las principales razones, además de los efectos desestabilizadores de la pandemia, que explicarían las sucesivas demoras en la designación del sustituto al frente del Superior de Juan Luis Ibarra, quien dejó el puesto por jubilación el pasado 21 de junio. Desde entonces ocupa el cargo de forma provisional Garbiñe Biurrun. Esta magistrada dirige también temporalmente el área de lo Social en el mismo tribunal.
El Poder Judicial inició el proceso de renovación a finales de mayo, quizá demasiado tarde sabedores sus componentes de que la salida de Ibarra era forzosa al cumplir los 72 años, edad máxima de los jueces para su retirada. Pero la vigencia del estado de alarma trastocó los planes. Al final se presentaron seis candidatos que defendieron sus propuestas a mediados de septiembre y el proceso de elección quedó visto para sentencia.
La propia Biurrun es una de las aspirantes a presidir el Superior vasco, aunque de entrada no sería una de las favoritas. Los otros cinco son Iñaki Subijana, Luis Garrido, Edorta Etxerandio, Antonio García y Mercedes Guerrero. Esta última, presidenta de la Audiencia de Álava, es una de las que cuenta con más opciones. Afiliada a la conservadora APM y bien considerada por sus compañeros, su elección permitiría también realizar un gesto simbólico a las profesionales que trabajan en la Administración de Justicia. Aunque las mujeres son mayoría en la judicatura, no suelen ocupar puestos destacados. En la práctica, la gran mayoría de los presidentes de las audiencias provinciales son hombres.
Sin embargo, estas previsiones podrían quedar en suspenso si la designación definitiva debe tomarla un nuevo CGPJ. Está por ver, en este caso, qué sucedería con los procedimientos ya activados, como es el caso del vasco. Y es que los seis aspirantes ya se «examinaron» uno a uno ante sus colegas cuando presentaron oficialmente sus candidaturas.
La sombra de la renovación del propio Poder Judicial sigue dominándolo todo. A pesar de su interinidad, ha seguido realizando nombramientos, con el consiguiente malestar en Moncloa. Sin ir más lejos, en la reunión de octubre eligió a los nuevos presidentes de los tribunales superiores de Cantabria y Baleares.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.