Urgente Grandes retenciones en Rontegi, La Avanzada y el Txorierri por un accidente entre dos vehículos
Arkaitz Rodríguez y Arnaldo Otegi, en Aiete, en 2021. EFE

Sortu dice que hace suyo el dolor de las víctimas de ETA, incluido Blanco

Arkaitz Rodríguez asegura que «nuestra lectura es conocida y está por escrito» en la Declaración de Aiete, aunque reconoce que «debió llegar antes»

Jueves, 7 de julio 2022, 13:38

El secretario general de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Arkaitz Rodríguez, ha recurrido hoy a lo que su formación afirmó en la Declaración de Aiete del 18 de octubre de 2021, que sentían «enormemente» el dolor de las víctimas de ETA, incluido Miguel Ángel Blanco y que «aquello nunca debió suceder».

Publicidad

Así ha respondido en una entrevista en Bizkaia Irratia al portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, que el miércoles emplazó a Sortu a que hiciera «una reflexión y una respuesta» sobre «la atrocidad» que supuso el secuestro y asesinato del concejal del PP en la localidad vizcaína de Ermua hace ahora 25 años.

A su juicio, «nuestra lectura es conocida y está por escrito» en la declaración de Aiete que leyeron el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y él mismo. «Esa lectura sirve indudablemente para el caso de Miguel Ángel Blanco. Entonces dijimos, y lo voy a recordar palabra por palabra, que sentíamos enormemente el dolor sufrido por las víctimas de ETA, que hacíamos nuestro ese dolor, y que, desde ese sentimiento sincero, aquello nunca debió suceder». Rodríguez añadió que «a nadie le puede agradar que ocurriera todo aquello», ni que «se alargara tanto en el tiempo», y que «debíamos haber llegado a Aiete mucho antes». «Eso es lo que dijimos y eso lo que pensamos y tenemos que decir también en el caso de Miguel Ángel Blanco».

El secretario general de Sortu ha emplazado a Zupiria y al lehendakari, Iñigo Urkullu, «y al PNV en general, porque curiosamente es el que nos lanza estas exigencias e interpelaciones con mayor insistencia y beligerancia que nadie», a que, «de una vez por todas, dejen de lado sus intereses políticos y electorales» en la cuestión de las víctimas de ETA y la convivencia y «prioricen el interés de este país». También reclamó al PNV que «no siga utilizando este tema, ni a las víctimas, ni el tremendo sufrimiento que ha habido en este país, con objetivos políticos y electorales y para tratar de desgastar a la izquierda independentista».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad